Igual que los Juegos Olímpicos celebran partidos de fútbol y calificaciones de tiro con arco antes de la ceremonia inaugural, tres sectores celebran sus preselecciones a fallera mayor de València y corte de honor un día antes del inicio oficial de la Gran Fira de València. Los pabellones del Palau, de esta forma, abrirán sus puertas un día antes de la inauguración de un mes de actos festivos y lúdicos en la ciudad.

Quatre Carreres, Russafa B y Pla del Reial Benimaclet son los primeros que celebrarán la particular liturgia de alegrías y decepciones, ánimos y nervios. Quedarán seleccionadas las ocho primeras falleras adultas y otras tantas infantiles que tendrán la siguiente y definitiva cita en el mes de septiembre.

Estas son algunas de las características de los tres primeros sectores.

RUSSAFA B. 22 H. Sala Canal.

9 candidatas adultas11 candidatas infantiles2 plazasJurado de Sector.

  • Russafa B ha consolidado su condición de sector madrugador. Desde hace años celebra el primer día y además en la Sala Canal. A pesar de la evidente afinidad de las comisiones de la Agrupación de Russafa, los sectores A y B celebran la preselección cada una por su cuenta.
  • Históricamente es un sector muy proclive al éxito, a pesar de las pocas comisiones que componen el sector. De hecho, es de las pocas que sólo puede elegir a dos. De hecho, le ganan la mano a Russafa A por una diferencia de 42 falleras mayores y cortesanas a 33.
  • Con trece falleras mayores y cortesanas, Sueca-Literato Azorín no sólo es la comisión más agraciada, sino que acecha el ranking histórico que encabeza la Avenida del Oeste. Aunque en esta ocasión sólo compite en la modalidad infantil.
  • La última presencia de Russafa B es reciente: Beatriz Aspas, de Cuba-Puerto Rico, que perteneció a la corte de Raquel Alario. Este mes de julio será una habitual en las noches del Jardín del Turia, pues disputa la fase final del campeonato de parchís de la Junta Central Fallera.
  • Ente las anécdotas del sector, sin duda, está el hecho de que de Russafa B han salido las dos únicas hermanas gemelas que han alcanzado la corte de honor: las archiconocidas hermanas Ana y Laura Cuesta, de Cádiz-Cura Femenía. O Peris y Valero-Cuba, una de las pocas, poquísimas fallas de la ciudad que ha tenido cortesana no uno, ni dos, sino tres años consecutivos. Así lo hicieron Mercedes Martí, Ana Blanch y Maite Sol entre 1985 y 1987.

QUATRE CARRERES. 22 H. Pabellón Norte.

16 candidatas adultas15 candidatas infantiles3 plazasJurado de Junta Central Fallera.

  • Quatre Carreres es un sector de los considerados "difíciles": es de los que suele presentar muchas candidatas, lo que encarece las tres plazas en litigio. Este año son 16 las aspirantes, y aun habrían sido más si hubiesen participado Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch y Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag.
  • Por contra, el sector mantiene una línea dichosamente persistente llegado el momento decisivo: desde que empezó el siglo han tenido representante o representantes todos los años salvo en 2006 y 2012. Son además, de los contadísimos sectores que han justificado el aumento a tres del número de candidatas preseleccionables: en 2011 lo consiguieron Laura Caballero, Sandra Polop y Amparo Bresó.
  • Y no sólo eso: se han convertido en "falleramayoristas" por definición. Se estrenaron en 2010 con Ariadna Galán y desde entonces lo han sido la mencionada Laura Caballero, Estefanía López y Clara Parejo.
  • Este año recibirán con honores a Alba Miquel, que pertenece a la corte infantil. La última adulta fue Tamara Delgado, en 2016.
  • Con siete presencias desde 1980, Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch es la comisión que más veces ha alcanzado un puesto en el cuadro de honor final.

PLA DEL REIAL-BENIMACLET. 22 h. Pabellón Sur

15 candiatas adultas16 candidatas infantiles3 plazasJurado de la Junta Central Fallera

  • Históricamente, hubo un tiempo en el que las fallas no se agrupaban por sectores. Por lo que podían salir elegido un ilimitado número de falleras de un mismo barrio. Y por eso, en 1980 (cuando arranca la historia totalmente "democrática" de la elección), lo que ahora es Pla del Reial-Benimaclet empezó la andadura con un triplete infantil: María Dolores Martínez, Cristina Castelló y Mónica Fenollar.
  • Desde entonces, este sector es uno de los más afortunados del ranking. Nada menos que 55 de sus hijas han estado en los puestos de honor. Aunque fallera mayor de València no tienen desde 2005, cuando lo fue Cristina Sánchez.
  • Entre las comisiones que más veces han alcanzado la corte de honor lidera Menéndez Pelayo-Av. Cataluña con diez. Le persigue General Pando-Serrano Flores y Exposición-Micer Mascó con nueve. Ambas, con una trayectoria totalmente distinta: Exposición ha logrado sus nueve representantes desde 1995 hacia aquí y General Pando se "salía" en los años ochenta y primeros de los noventa del pasado siglo, pero desde entonces andan más "atascados". Precisamente de Exposición es la fallera a la que harán la bienvenida más especial: Aitana Gómez, de la corte infantil de Daniela Gómez de los Ángeles.