El 40 aniversario del primer hermanamiento de València con otra ciudad está sirviendo tanto para reforzar esta figura de unión entre pueblos como para concretar acuerdos y vínculos de todo tipo entre València y Mainz. Así se ha podido observar en la visita que, durante dos días, ha llevado a cabo a la ciudad germana una delegación valenciana encabezada por la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez. Tras un intenso lunes, con recepción en el ayuntamiento, reuniones de trabajo entre técnicos de ambas ciudades y la fiesta final de la espectacular cremà de la falla en medio del Rhin, la mañana del martes sirvió para visitar una de las empresas más importantes no solo de Mainz sino de toda Europa, como es la biofarmacéutica Biontech. Además, como destacaba la concejal Sandra Gómez en palabras a su managing director, Sierk Poetting, "esperamos que sigáis evolucionando y que tengáis mucho éxito porque vuestro éxito será el de todos". Esto es así porque esta empresa, fundada en 2008 como una start-up, ahora es ya la mayor biofarmacéutica de Europa que no cotiza en bolsa, un objetivo que se plantean para dentro de unos años. Pero, sin lugar a dudas, su principal carta de presentación es que son pioneros en la investigación, desarrollo y fabricación de fármacos que buscan tratar de forma individualizada el cáncer, mediante la inmunoterapia, tal y como explicó Poetting en una presentación dirigida en exclusiva a la delegación valenciana. Este tratamiento, además, evita la gran cantidad de efectos secundarios de otros como la quimioterapia o la radioterapia.

Biontech cuenta ya con 750 empleados y prevé ampliar su plantilla hasta los 900 hacia finales de año. Está ubicada en una ciudad eminentemente estudiantil como es Mainz y donde, precisamente, el hermanamiento con València propicia que sean muchos los estudiantes de intercambio entre ambas urbes. Por tanto, empresas como Biontech constituyen una formidable oportunidad para una gran gama de estudiantes valencianos, sobre todo de la rama de las ciencias. Sus cuatro programas de investigación, centrados todos ellos en el cáncer, así como sus planes de ampliar la producción de medicamentos individualizados a corto y medio plazo, son otra fuente de atracción para todo tipo de estudiantes.

La visita valenciana a Mainz ha servido también para estrechar los lazos culturales entre ambas ciudades, la degustación de paella, la falla, con todo lo que esta representa y simboliza, así como los encuentros de trabajo, constituyen oportunidades de futuro que se concretarán, por ejemplo, en la visita que Mainz devolverá a València en noviembre, o en el mercado navideño que instalarán posteriormente.

Por lo que respecta al turismo, Alemania es el país que más está creciendo en este año en pernoctaciones en València, lo cual da una idea de la importancia de reforzar este tipo de vínculos y de relaciones comerciales, culturales, económicas y educativas para fomentar el mutuo desarrollo y crecimiento.