ALGIRÓS

Jardines del Palau Sur. 22 h. Jurado de la JCF10 candidatas mayores14 candidatas infantiles3 plazas

  • Más de la cuarta parte de las elegidas de Algirós, un total de 11, pertenecen a Rubén Darío-Fray Luis Colomer, lo cual tiene un mérito enorme. Tuvieron un periodo de sequía en el tramo final del siglo, pero han empezado el XXI nuevamente a tope. La última fue Carmen Engo, el pasado año. Le sigue a bastante distancia el Barrio de San José con cinco.
  • Algunas de las elegidas repitió en mayores e infantiles, como Susana Hernandis y Adriana Polo. Otras han hecho el doblete "a distancia": Amparo Petrie fue corte infantil representanto a José María Haro y este año es... fallera mayor de Gandia.
  • Hablando de Adriana Polo, la fallera de República Argentina, recientemente casada, es la única del sector que ha conseguido lo más alto: ser fallera mayor de València en 2001.
  • Entre las elegidas en Algirós hay una notable vocación periodística: Alba Garrido, Paula Civera o Omaira López pertenecen a tan noble gremio. Claudia Ausina fue corte infantil y ha desarrollado una espectacular trayectoria en el teatro fallero y Paula Elena Ramos se convirtió en todo un fenómeno social, posiblemente a su pesar, con su libro "Box 1", en el que narra su experiencia de sobrevivir a una muerte súbita.
  • Ya contamos días atrás la masiva ausencia de falleras mayores en Campanar (no hubo en seis comisiones), lo que ha provocado que a final de mes haya una "micro-preselección". Sorprendentemente, con parámetros parecidos, cuatro comisiones no han tenido fallera mayor este año y sus plzas no han sido ocupadas.

BOTÀNIC-LA PETXINA

Demarcación de Azcárraga-Fernando el Católico. 22 h. Jurado de la JCF10 candidatas adultas11 candidatas infantiles3 plazas

  • Día grande para Botànic-La Petxina, que recibe a su fallera más ilustre, Daniela Gómez de los Ángeles, con la que este sector rompía una sequía sorprendente en materia de falleras mayores. El proceso totalmente "democrático", recordarán, empezó en 1980. En esa primera década se comieron el mundo: María José Esplugues (1982), Amparo Martín (1984), María José Herrero (1986), Celia Lopera (1987)... y ahí se acabó lo que se daba hasta la llegada de "pequitas", 31 años después. La fallera de Santa María Micaela será la gran protagonista por razones más que obvias. Pero también lo será para Lucía Villalba, una verdadera "fallera de altura" de la corte de Rocío Gil y que pertenece a Quart-Turia, la primera que tenía esta comisión desde 1981.
  • ¿Qué comisiones han interpertado mejor la sinfonía de la corte?. Sin duda, Azcárraga con 12 representantes y aún en el podio histórico. Durante mucho tiempo fueron los líderes absolutos del ranking y, en parte, siguen viviendo de la renta. De 1980 a 1990 se seleccionaron a ocho de sus falleras. Desde entonces, y han pasado 28 años, tan sólo cuatro más: Estefanía Guisasola en 1995, Dolores García Ramón en 2004, Paula Solaz en 2008 y Carmen Alepuz en 2012. Por detrás, a una distnacia sideral, Calixto III con seis falleras. Con todo, sus 52 falleras elegidas son una cantidad más que buena. Son de los sectores más agraciados a lo largo del tiempo.
  • Cinco comisiones no presentan a las falleras mayores que han tenido este año ni a otra componente de sus respectivos censos adultos: San Ignacio de Loyola, Calixto III, Palleter y Santa María Micaela. Ellas y, por supuesto, Arrancapins, que desde tiempos inmemoriales son objetores de conciencia en lo de tener falleras mayores.
  • Con Botànic, del mismo modo que con Rascanya, reaparecen las "preselecciones de exteriores", las que no tienen lugar en los pabellones. En este caso es todo un clásico ir rotando en algunas de las calles de la barriada. En esta ocasión será enla demarcación de Azcárraga.

RASCANYA

Demarcación de Camino de Moncada-Pintor Jacomart. 22 h. Jurado de Sector15 candidatas adultas15 candidatas infantiles3 plazas

  • Pocas, pocas, son las representantes de Rascanya en la corte de honor para lo grande que es el sector. Apenas 27. Y suerte que el siglo lo han empezado con buen tono porque, hasta entonces, su presencia era bastante limitada en las actas de las finales.
  • Rascanya es, sin embargo, tierra de contrastes. Tener una fallera en la corte es difícil. Tenerla dos años seguidos aún más. Y tenerla tres años seguidos ya es de traca. Pues bien, hasta tres comisiones han logrado estos tripletes a lo largo de la historia. Algo verdaderamente insólito. Así, lo hizo San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor de 1983 a 1985; Marqués de Montortal-José Esteve de 2007 a 2009 y La Nova d'Orriols de 2012 a 2015.
  • Especialmente curioso fue este último caso, puesto que se estrenaron cuando apenas tenían cinco años de existencia. Y además, lo hicieron a lo grande, con fallera mayor infantil, Rocío Pascual. Detrás vendrían Carla Esteve (a la que acabamos de ver como jurado en Malvarrosa-Cabanyal-Beteró) y Marta Arocas (a quien vemos de modelo habitual en los tutoriales y clases prácticas de la firma de posticería Realce).
  • Son tan relativamente pocas las representantes de Rascanya, que el éxito ha pasado, pero muy fugazmente: nada menos que seis comisiones han tenido una única representante a lo largo de la histori: Pintor Jacomart, Gayano Lluch, Primado Reig-Vinaroz, Río Bidasoa, San Juan Bosco y la última en llegar, Santiago Rusiñol, este año con Blanca Casabán, quien será la invitada especial durante la noche.

RUSSAFA A

Jardines del Palau Norte. 22 h. Jurado de Sector8 candidatas adultas12 candidatas infantiles2 plazas

  • Russafa A recibirá a Lucía Serrano como invitada de honor a su preselección. Ya lo hizo en la exaltación de la agrupación, poco después de acabar las fiestas y ahora rendirán honores a quien ha conseguido mantener la racha de la parte Este del barrio, que lleva goteando candidatas en los puestos de honor desde 2014 y siendo precisamente su falla, Reino de València-San Valero, la que lo ha hecho con más insistencia, dejando una representante en los tres últimos años pares: Claudia Villodre en 2014; Paula Ibáñez en 2016 y Lucía en 2018.
  • Russafa A lleva aportadas 33 ganadoras a la estadística histórica, que no es mucho, aunque tiene el atenuante de que es un sector con pocas comisiones. De hecho, es de los pocos que tan sólo podrá seleccionar dos finalistas. Pero, por ejemplo, pierde el particular duelo con Russafa B por un marcador de 42-33. Reino de València-Duque de Calabria, con siete electas, lidera claramente la clasificación histórica.
  • Curiosamente, la especialidad de este sector ha sido el de falleras mayores infantiles. Tres, por ninguna mayor, a lo largo del tiempo: Patricia Sanz (1986); Lucía Andrés (1996) y Claudia Villondre (2014).
  • Este año, la preselección mayor contará con ocho candidatas, ante la ausencia de representantes del Mercat de Russafa, Doctor Serrano, Reino de València-San Valero y Vivons. Por contra, en infantiles van al pleno: doce comisiones, doce candidatas.