Los grupos municipales de Ciudadanos y Popular criticaron ayer la negativa por parte del equipo de gobierno a aprobar la propuesta del primero de los partidos de promover la construcción de sendos monumentos al artista fallero y al pirotécnico, una propuesta que fue rechazada en la Comisión de Desarrollo Humano.

La edil de Ciudadanos Amparo Picó consideraba la decisión como "injustificable" y acusaba al edil de Cultura Festiva Pere Fuset de rechazar una idea que "es de justicia para reconocer el trabajo de unos y otros" con el añadido de que "se presentaba la opción de que se financiara por mecenazgo".

El edil Félix Crespo también acusó a Fuset de "falta de sensibilidad al no apoyar la iniciativa". En esta ocasión, la idea era del otro partido de la oposición, por lo que señaló que "iniciativas de este tipo no tienen tinte político. El consenso es obligado y sin protagonismos" en clara alusión a la atribución de la paternidad de la misma". Recordaba Crespo, además, que el monumento ya fue una iniciativa "planteada por el artista Sergio Penadés en 2010 a la alcaldesa Rita Barberá".

El concejal de Cultura Festiva, por contra, justificó que "el mejor homenaje que se le puede hacer a los profesionales es hacer los esfuerzos posibles por mejorar su calidad en el trabajo. Y en ese sentido, en el caso de los pirotécnicos, desde este gobierno hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar y dignificar las partidas por los disparos, dejándoles bien claro, además, que no queríamos que, por pagar más, pusieran más, sino que se consideraran lo más recompensados posibles. Algo que no hemos dejado de hacer. Y con los artistas falleros hemos subido la dotación de las fallas municipales y hemos alentado la confección de una nueva clasificación que permita, en la medida de lo posible, que suban los presupuestos, algo que se ha reflejado este año".