El ayuntamiento de València celebrará el segundo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una fiesta que, en esta ocasión, se traslada a la Plaza de la Santa Cruz.

Bajo el lema "Les Falles de l'Antigor", se pretende hacer, el 1 de diciembre, una recreación de cómo eran las Fallas en el periodo de cambio de siglo. La fiesta se traslada a la Plaza de la Santa Cruz, uno de los espacios donde hay una constancia más contrastada de haberse plantado falla. Los historiadores registran como mínimo el año 1849.

El programa, al que se invitará a todas las comisiones de Falla y a cualquier visitante, incluirá la "plantà" de una falla la medianoche anterior, que reproduce una plantada en el mismo lugar en 1895 y que ha sido realizada por Fet d'Encàrrec.

El programa de actividades empezará a mediodía, con una charla sobre indumentaria del Siglo XIX a cargo de Victoria Liceras.

A continuación habrá un pasacalle por el barrio, protagonizado por las fallas del barrio del Carmen, recreando la época (13 h.) y una traca corrida de Reyes Martí por la calle Roteros (14 h.)

A las cinco habrá una charla para niños sobre la fiesta (en el casal de la comisión de la plaza) y posteriormente una recreación de la Estoreta (18 h.), un concierto de música de la época a cargo del Centro Instructivo Musival de Benimaclet (19 h.) y un fin de fiesta con fuegos artificiales "a l'antiga" y la cremà de la falla a las ocho y media.

El edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, aseguró en la presentación del evento que "existe un compromiso con la Unesco de reforzar la difusión patrimonial del elemento considerado ahora de toda la Humanidad, y en este caso transmitiéndolo también a las generaciones futuras. En este caso tratamos de hacerlo con un aspecto tan importante con nuestra propia historia".

El año pasado, el aniversario se celebró con una fiesta infantil en la Ciudad del Artista Fallero, en la que también se quemó una falla, pero que quedó deslucita por el frío y el viento.