La comisión de Obispo Amigó-Cuenca disparará cuatro "mascletades" en los días grandes de fallas, más una de tipo mixto para la cremà, constituyendo de esta forma no sólo un calendarío que en otros tiempos era "normal" (cuatro disparos, uno por cada día grande de fiesta), sino que es, por tradición, por medios puestos a la causa, el segundo gran reclamo pirotécnico de la ciudad, después de los disparos municipales.

El idilio de Obispo Amigó con la pirotécnia es casi tan antiguo como la propia comisión. Se dan todas las circunstancias para convertir esta cita en un espectáculo de masas: las características de la plaza (recogida, con mucha sonoridad); la cercanía con la plaza del ayuntamiento (a a penas unos minutos andando, lo que permite acudir a escucharla al dispararse a las dos y media); la relativa amplitud de la plaza. Todo ello se conjuga para reunir miles de personas alrededor de los disparos.

A lo largo de décadas había fundamnetalmente dos disparos que se se convertían en un valor añadido al mediodía pirotécnico. Porque, en su momento, la comisión de Bailén-Xàtiva compartía las características con Obispo Amigó en sus disparos en el interior del recinto enrejado de la Estación del Norte. Pero ahora es Obispo la única que mantiene la apuesta tan potente. Es tal la interiorización de este aspecto de la fiesta que incluso el casal lleva por nombre "Mascletà 78" en atención a los disparos y al número de censo.

Es cierto que hay otras tradiciones pirotécnicas importantes en la ciudad. Por ejemplo, desde hace años se organizan disparos mancomunados entre comisiones vecinas (Mislata, Olivereta, Rascanya, este año Benicalap...) que suelen tener también mucha brillantez, aunque suelen ser en lugares bastante más abiertos y lejanos del centro. Otra cita espectacular, muy parecida a la de Obispo Amigó (por sonoridad y por décadas de vigencia) la hace el Mercat de Russafa, pero sólo el día 19 y, en este caso, la traslada a las tres de la tarde.

Este es el calendario pirotécnico de Obispo Amigó-Cuenca:

Mascletà día 16 a las 14:30 h

Mascletà día 17 a las 14:30 h

Mascletà día 18 a las 14:30 h

Mascletà día 19 a las 14:30 h

Mascletà mixta día 19 a las 0:00 h

Diseño y Disparo Pirovalencia, S.L.

Pirotecnia Alicantina