El debate sobre las Fallas sube un tono en su vertiente política. Las discrepancias se agriaron en las formas en el día de ayer y, como quiera que María José Catalá acaba de aterrizar y todavía no se sabe quien aspirará por el Partido Popular a ocupar la delegación de fiestas, el actual responsable del área, Félix Crespo, sigue su camino. Y ayer habló de ser «muy miserable el manipular y mentir» en referencia al actual titular de la concejalía, Pere Fuset, a colación de la línea de ayudas a los casales falleros, aprobadas en Junta de Gobierno.

En concreto, se destinarán cien mil euros para que las comisiones falleras sufraguen parte de los gastos que ha supuesto las insonorizaciones realizadas en 2017 (aquellas que lo pidieron y no se concedieron), 2018 y el primer tercio de 2019. Unas ayudas que, según el concejal, redundan «en una mejora de la convivencia con el resto de la ciudadanía no solo durante las fiestas falleras sino también durante el resto del año».

«Esfuerzo para la convivencia»

Dicho de otra forma, que las obras aíslen al resto de la finca de los ruidos que, naturalmente, se producen por el trajín, en no pocos casos diario, del local social fallero. «Redoblamos los esfuerzos municipales para ayudar a las comisiones que apuestan por una insonorización de los casales falleros que hace compatibles sus actividades culturales y festivas durante todo el año con una mejor convivencia con el vecindario». Las ayudas se conceden según un baremo y hasta un máximo de 6.250 euros o del coste total de las obras.

Y como el año pasado se concedieron 50.000 euros y este año se convocan cien mil, la conclusión era que «el ayuntamiento duplica las ayudas a los casales».

Mentiras y líos de calculadora

Hasta ahí, la versión del gobierno. La oposición, Félix Crespo, habla de «mentiras», y «manipulación torticera y electoral» ¿Bajo qué prisma? que esta iniciativa «la creó el PP en 1997» y que no se convocó en 2015, en 2016, la mitad en 2017 y suman también ésta misma de 2018 porque, dice, a pesar de haberse a probado, que «no tiene partida económica». Con lo que, uno, más uno, más medio, más uno, son tres y medio. «La realidad irrefutable es que Fuset ha recortado estos cuatro años en 350.000 euros las ayudas a la insonorización».

Muchas veces durante esta legislatura, el edil de fiestas ha «pasado» de las críticas de Crespo. Ayer no. «el PP sólo sabe mentir. Y el señor Crespo se lía con la calculadora y el calendario de sus propias mentiras. Miente y oculta que fue su partido quien no ofreció durante muchos años ningún tipo de ayuda en esta materia y trata de tirar barro sobre una realidad innegable con los números en la mano: Ahora las comisiones reciben mas subvenciones y por mas conceptos que en 2015. También para fomentar la convivencia con los vecinos que el PP dejó degradar durante décadas y que ahora presenta dignos síntomas de mejora».

Crespo aprovecha la ocasión para recordar otros gastos que sí que han salido de arcas de Fuset como «la tristemente famosa encuesta fallera o el análisis de la fiesta desde una perspectiva de género, que ascienden a 34.545 euros, con la que se habría ayudado a cinco comisiones». Argumentos que el afectado tildaba de «relleno preelectoral. Y ni siquiera la de perspectiva de género es mía, sino de la Concejalía de Igualdad».