No es un pasodoble, ni un himno, ni una romanza. «Es una obra musical». Canción del mundo fallero y dedicado a la Virgen de los Desamparados, debía tener su necesaria dosis de edulcorante. Y la tiene a base de bien. Pero no se puede someter a un test de estrés a una pieza que pretende poner letra y música a un acontecimiento, la Ofrenda, que rebosa lírica a raudales.

Al final, todo ello se unió para presentar «Valencians, vingau», una obra que tocó la fibra sensible de los asistentes a su estreno. Es una composición pensada para homenajear toda esa torrentera de sensaciones que se desatan el 17 y 18 de marzo. La voz de Aisha Bordas y del coro de Antiguos Alumnos del Marni alcanzaron de sobra un objetivo nada fácil: que una composición que podía ser «coenta» entre por los sentidos y merezca, el reconocimiento a un trabajo nada fácil. La Ofrenda tiene ya su particular himno sin ser un himno, y no desafina a oídos de su público objetivo.

«Quiero que llegue al corazón y que acabe siendo de todos, de toda València», dijo la cantante, una joven de Benimàmet que desarrolla su actividad profesional en los musicales y que conoce las interioridades de la Ofrenda al dedillo por su condición de fallera y hasta perteneciente a la corte de honor en 2013.

«¿De verdad os ha gustado?». Curtida en la pelea diaria por hacerse un hueco en los escenarios, ayer no ocultaba las emociones. «Ha sido un año de trabajo, con mil cambios, mil vueltas que se le ha dado» decía para explicar el proceso que empezó cuando los hermanos Valero mostraron la primera maqueta. Que ha acabado siendo, como decía el conductor y auspiciador de la iniciativa, Vicente Alventosa, «la forma de decir te quiero a la Mare de Dèu».

Y ahora viene la segunda parte, no menos complicada: que la pieza «cale». Para eso hará falta una labor de difusión. Y también de arreglo. Decía Juanfran Solivares, vicepresidente de la falla Periodista Azzati, los fundadores del festejo, que «ojalá esta pieza pase a formar parte de ese repertorio que desde la Junta Central Fallera se ha ofrecido para no entrar en la plaza de la Virgen sólo con el pasodoble "València"». Al acabar la interpretación los precursores del acto le daban el visto bueno.

La pieza puede emocionar. Pero para convertirse en pieza de desfile necesitará arreglos para banda de música. Ese será el siguiente paso. Hasta la Iglesia le ha dado el visto bueno: la Escolanía de la Virgen grabará también en CD la canción y la previsión es que a partir del próximo mes de febrero la composición pueda estar disponible en las plataformas habituales de Internet para poder descargarla.

¿Qué dice la canción? Aisha Bordas apelaba a que «reúne muchas de las sensaciones que se producen tanto en la fiesta como en la Ofrenda en particular. Habla del pueblo valenciano, del fervor, de la indumentaria, los vestidores y los sentimientos. Lo que sentimos cuando entramos en la plaza».

Seguramente, la estrofa más inspirada es cuando hace referencia a las personas más especiales: «a los que no están y a los que llegarán, que son dos de nuestros pensamientos más importantes». La dedicó a dos personas en el recuerdo: el fallero artista Juan Ballester y el fallero de Periodista Azzati Jaime Utrillas, atropellado el pasado al acabar una preselección.

La letra

Escolta mare el clamor que ya es sent, de prop y llunt arriben multituts en les Senyeres i estandarts brodats.Valencians, alceu-se en peu, valencians a la Mare de Déu, els fallers hui li mostren el nostre amor portant-li flors.Quin gran poble el nostre, el valencià, tots junts venim per tradició o fervor, lluit al ritme de les bandes, els nostres tratges regionals.La gent s'acosta per a vore'ns desfilar, cantem alegres melodies al passar. La llum la pólvora, la festa i el color portem a la ciutat.Vingau de l'horta, vingau de la Vega, per la Pau o Sant Vicent, oh gent de terres valencianes, oh tots vingau, vingau!!Ja es veu la Patrona, alceu la mirada en la plaça, tremola el cor. Que ja està ací la gent de les falles, cantem tots junts ben fort.Valencians alceu-se en peu, valencians de naiximent o valencians de sentiment.Valencians alceu-se en peu, valencians a la Mare de Dèu.El fallers hui li mostren el nostre amor portant-li flors.Les promeses i clavells els vestidors porten al mant.Emocions pels que no estàn, il·lusions pels que arribarànMare dels Desamparats, d'inocents i valencians.Açí tens els teus fallers, que sempre t'honraràn.Valencians, vingau.