La Federación de fallas de Especial ha comunicado al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que no rectificará la composición del jurado que calificará a las fallas más importantes de la ciudad. Se mantiene inamovible, por tanto, un jurado compuestos exclusivamente por hombres, siete titulares y dos suplentes, una situación que choca frontalmente con la ola igualitaria que ha cubierto estos días la ciudad y con las propuestas realizadas desde la propia Concejalía de Fiestas.

En realidad, las posturas no se han movido un milímetro desde que a través de las redes sociales Fuset denunciara la masculinidad exclusiva del jurado y la federación replicara que la selección se había hecho por sorteo.

Hoy, de hecho, el presidente de la federación, Santi Ballester, le insistió a Fuset en esa circunstancia, a lo que el concejal le replicó que si la proporción de mujeres en el bombo es mínima, las posibilidades lo son también. Es más, le recordó que esta propuesta ya la había hecho varias veces en distintos foros, lo que significa que no era nueva ni "electoral".

El mecanismo utilizado este año por la Federación de Especial empieza con la aportación de tres nombres desde cada una de las nueve fallas que la componen. Y ya en esa propuesta el desequilibrio era importante, pues había 22 hombres y 5 mujeres.

Además, luego vinieron los vetos, y en esa fase «cayeron» otras dos mujeres, con lo cual en el bombo entraron, como mucho, tres. Al final ninguna tuvo fortuna.