La mascletà» de ayer puso un punto final de lujo al ciclo fallero tanto en la plaza como en el balcón municipal. En la plaza porque disparó el ilustre Ricardo caballer, que no decepcionó. Y en el balcón porque se dieron cita algunos de los más importantes representantes de la política nacional, autonómica y local, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que estuvo acompañado del presidente de la Generalitat Ximo Puig. Como anfitrión estuvo el alcalde de València, Joan Ribó, al que acompañó el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Por lo que se refiere a la mascletà, la de ayer quemó 300 kilos de material pirotécnico, con un principio rítmico y musical gracias a los controles digitales y un final atronador. El pirotécnico Ricardo Caballer, tras el habitual baño de multitudes tanto a pie de calle como desde el balcón, confesó estar «satisfecho» con el disparo porque la gente también lo estaba.

Ricasa venía de disparar la Nit del Foc, el castillo nocturno de fuegos artificiales más espectacular y emblemático de las Fallas, y disparó anoche el espectáculo pirotécnico que inició la Cremà de la falla municipal.

«Anoche fue espectacular, hoy ha sido espectacular y espero esta noche acabar de matar al toro», dijo Caballer, quien explicó que la mascletà es «música asimétrica y de ahí su belleza, porque el trueno y su ruido nunca sabes cómo va a caer». De hecho, se usa el digital para recrear una musicalidad y que se perciba mejor el ritmo al principio «porque al final hay demasiado ruido».

Cuando todo había pasado, los responsables de la pirotecnia se dieron el habitual baño de masas en la plaza y luego saludaron desde el balcón, donde recibieron las felicitaciones de los políticos que acudieron al disparo.

Cruz Roja informó que durante esta mascletà fueron atendidas un total de 38 personas, dieciocho por lipotimias, además de cinco por heridas, cuatro por objetos en el ojo y tres por crisis de ansiedad, entre otras asistencias. Tres de estas personas tuvieron que ser evacuadas a centros sanitarios.