Las seis comisiones organizadoras del «Sant Joan de Germanor» en el Botànic han optado finalmente por presentar una denuncia y emprender las acciones legales necesarias para «esclarecer lo sucedido». Es decir, encontrar la autoría de los disparos de balines que alcanzaron a tres cantantes de la Orquesta Quinta Nota cuando apenas llevaban unos minutos de concierto. Los presidentes de las comisiones (Palleter, Fernando el Católico-Erudito Orellana, San Ignacio de Loyola, San José de la Montaña, Borrull-Turia y Calixto III) consideran que se trata de «un acto de responsabilidad en pro de la convivencia que desde las fallas queremos siempre mostrar». Y además, porque «los vándalos de cualquier tipo no pueden quedar impunes ante hechos tan graves».

Los convocantes quieren desvincular del conflicto al vecindario en general «ya que la jornada del pasado sábado se pudo desarrollar con total normalidad. Por eso queremos diferenciar este acto incívico de lo raramente sucedido y que es la buena convivencia entre vecinos y falla organizadora».

Hay que tener en cuenta que, en caso de que el suceso hubiese sido más grave, la responsabilidad en principio -a falta de la depuración de la misma- habría sido de los organizadores. Algo que, por ejemplo, habría afectado en primera instancia al presidente de Fernando el Católico, puesto que, aunque se trataba de una verbena conjunta, sólo una comisión, ésta en este caso, puede solicitarlo. En cualquier caso, los presidentes se han mostrado solidarios en acción en todo momento.

Las comisiones han agradecido el apoyo de concejalía, Interagrupación, delegados de sector, comisiones y Federación de Vecinos, así como a la Policía Local y Nacional, y a la orquesta Quinta Nota «por su profesionalidad, pues a pesar de sufrir el ataque, con su forma de proceder impidieron que la confusión y la alarma se incrementara y continuaron desarrollando su trabajo con normalidad». Tres de ellos sufrieron heridas leves.

«Nuestra intención será siempre luchar por la convivencia en nuestros barrios y con nuestros vecinos, así como fomentar la cultura de a ciudad. Ahora debemos dejar actuar a la Policía para esclarecer lo sucedido».