Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opciones

¿Qué deben hacer ahora las comisiones falleras que han sido descartadas?

El procedimiento, más allá de los recursos que formulen, es volver a presentar la solicitud el año próximo

Escudo de Nova de Campanar.

Los informes desfavorables de los servicios municipales para autorizar las dos comisiones de falla que pretendían constituirse este año (La Nova de Campanar y Vicente Barrera Cambra) no significa ni que puedan seguir intentándolo ni que los colectivos deban disolverse. De hecho, pueden seguir realizando actividades mientras replantean el expediente de cara al próximo año. El procedimiento, más allá de los recursos que formulen, es volver a presentar la solicitud el año próximo modificando las causas por las que ahora han sido denegadas. Si, por ejemplo, es por la ubicación de la falla, tendrán que buscar otro cruce susceptible de ser aprobado.

La denegación no significa que cierren su historia como comisión. De hecho, lo lógico para poder mantener la cohesión es mantenerse como asociación cultural y seguir realizando actividades sociales y recreativas, además de disponer de casal. Todo ello ateniéndose a las ordenanzas al respecto. Lo que no pueden hacer son las actividades propias de una comisión de falla: no pueden plantar falla, sacar carpa a la calle, tener zona de fuegos, etcétera.

Esto es lo que hizo, por ejemplo, la comisión de Montesa-Doctor Marañón que durante los años (más de uno) en que solicitó constituirse celebraba actividades y hasta una «apuntà». Finalmente encontró una demarcación adecuada y fue aprobada. La Nova de Campanar (Luis Buñuel-Rafael Alberti) ya ha cambiado su denominación para ser ahora «Asociación Cultural Falla».

Compartir el artículo

stats