Compromís: "Los bous embolats de Fallas carecían de permiso municipal"

La regidora Glòria Tello revela que el acto en la plaza de Toros se hizo el 16 de marzo pero tenía el permiso para el 17

Foto de archivo del bou embolat realizado en Carpesa, en término de València.

Foto de archivo del bou embolat realizado en Carpesa, en término de València. / Eduardo Ripoll

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Compromís ha denunciado que los bous embolats de Falles 2024 "se realizaron sin la autorización municipal pertinente". Según ha desvelado la formación valencianista, el Ayuntamiento de València "autorizó a la empresa arrendataria de la Plaza de Toros a realizar un evento de toros embolados en el coso de la calle Xàtiva estas fiestas, pero para un día después de la fecha en la que efectivamente fueron realizados".

Como se puede ver a la luz de la resolución del área competente, la autorización del evento “Suelta de vacas, bou de corro y toros embolados” estaba condicionada a su desarrollo entre las 22 horas del 17 de marzo y las 3:30 horas del día 18. Concretamente 24 horas después de que la actividad, "se realizase sin la autorización pertinente la noche del sábado 16 como estaba anunciada".

El día 14 el ayuntamiento emitía su autorización para la noche del 17, y más de 48 horas después, la noche del 16, se celebraba el espectáculo de tortura animal y peligro público en la plaza de toros sin que nadie, ni la organización ni el propio Ayuntamiento de València, ni las empresas aseguradoras, ni los servicios médicos, ni ninguno de los actores involucrados en un evento tan peligroso, se diera cuenta de que lo estaban realizando sin contar efectivamente con una autorización en regla, o al menos eso querrán ahora hacernos creer”, apunta la coportavoz de Compromís y exconcejal de Bienestar Animal, Glòria Tello. “Con ese grado de irresponsabilidad”, añade, “el gobierno municipal de Maria José Catalá puso en peligro la integridad de las personas y subrayó su apoyo a la tortura taurina para marcar perfil propio”.

Tello denuncia que los bous embolats en Fallas se hicieron sin autorización municipal.

Tello denuncia que los bous embolats en Fallas se hicieron sin autorización municipal. / Efe/ Biel Aliño

El evento se realizó, como se anunció insistentemente y aún se puede ver en redes sociales, la noche del sábado 16 de marzo, "pudiendo verse un resumen de los actos de maltrato animal en una página de Facebook". Curiosamente, la empresa subió el vídeo de la actividad a la red social un par de horas antes incluso de tener permiso para realizarla. En el vídeo (y en otros grabados por asistentes) se puede observar además que, pese a la masiva presencia de vecinos y visitantes en la ciudad y la aireada “gran afición” de esta modalidad de maltrato animal, "el evento no registró ni media entrada".

“El PP lanzó su bravuconada y quiso autorizar ese esperpento, pero por el motivo que sea no lo hizo correctamente. Afortunadamente, pese a la tortura sufrida por los animales, no hubo que lamentar desgracias personales. Pero ¿qué habría pasado si hubieran sucedido? ¿Quién asumiría las responsabilidades? Hoy vamos a preguntarle en el Pleno a la propia María José Catalá y esperamos que nos responda, que nos diga cómo va a depurarlas”, concluye Tello.

Suscríbete para seguir leyendo