Consulta aquí el calendario de actividad fallera del mes de OCTUBRE

Finalistas de "play back", grupo B

La última semana de octubre arrancó con la lectura de los finalistas de la modalidad B del concurso de "play back" de la Junta Central Fallera. Ya se conocen, pues, los participantes de la cita del día 21, que podrán acceder a la categoría élite el próximo año.

El orden de participación será:

1. Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar

2. José Soto Micó-Síndico Mocholí

3. Barrio de la Luz

4. Poeta Alberola-Totana

5. Reino de València-Císcar

6. Maestro Bellver-Mariano Ribera

En dicha final se conocerán también los ganadores de los premios especiales, que son los siguientes:

Intérprete femenina

Patricia Martí Fernández (Juan de Aguiló)

Ana Villanueva Real (Reino de València-Císcar)

Nuria Sáiz Chisbert (José Soto Micó)

Intérprete masculino

Alejandro Vargas Resta (Reino de València-Císcar)

José A. Beltrán Verdeguer (Barrio de Luz)

Ivan Serna Alapont (José Soto Micó-Síndíco Mocholí)

Mejor vestuario

Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar

Reino de València-Císcar

José Soto Micó-Síndico Mocholí

Mejor decorado

Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar

Reino de València-Císcar

José Soto Micó-Síndico Mocholí

Sara y Marina, sin descanso

¿Quien dijo que el reinado se acaba cuando salen elegidas las nuevas falleras mayores de Valèncisa? Un evento tras otro para Sara Larrazábal y Marina Civera. Dos ejemplos de este fin de semana, y no fueron los únicos. Para la fallera mayor infantil del pasado año fue un día muy especial porque se celebró su homenaje, el de la falla y todo su entorno. De hecho, ha sido bastante madrugador en lo que es la lista de reconocimientos que, uno por uno, irá pasando por todas las comisiones que tuvieron representante el pasado año. Y Marina, por ejemplo, se unió por primera vez al "club de ilustres" para participar en una charla. Allí se reunió con tres falleras mayores históricas: Mari Carmen Mollá (1987), Raquel Giner (1995) y Alicia Moreno (2016). Todo ello, en un acto organizado por la comisión de Camino Barcelona durante su semana cultural.

Homenaje a Sara Larrazábadl, al que no faltaron Consuelo Llobell, Carla García y Daniela Gómez. Sosbre estas líneas, Marina, con tres de sus antecesoras en el cargo, en la charla de la falla Camino Barcelona (Fotos Armando Romero - JCF y Falla Camino Barcelona)

Una animación con reivindicación incluida

Las comisiones de falla salieron a la calle para participar en la animación del Medio Maratón Trinidad Alfonso. Un total de nueve se inscribieron en el concurso de este año y se tiene la seguridad de que de cara al Maratón serán bastantes más. La primera que apareció en el recorrido es una de las grandes clásicas: Dr. Juan José Domine-Av. Puerto. Que hicieron una animación "dos por uno". Para el atleta, divertido ver animadores mostrando paellas. Muy propio de la ciudad. Pero es que para la comisión también era una forma de reivindicar las "auténticas paellas del puerto"; en alusión al pleito por la duplicidad del festejo, del que ellos son los creadores y pioneros (y que, por cierto, tendrá lugar el 6 de marzo)

La falla J. J Domine amimó reivindicando las "auténticas paellas del puerto" (Falla J. J. Domine)

Lonjas y Debón de Doctor Collado

La comisión de Doctor Collado tiene un clásico sobre estas fechas: la entrega de los premios Lonja y Salvador Debón, en sus ediciones 16 y 11. Los primeros son reconocimientos a diferentes trayectorias en otros tantos ámbitos. El segundo, al artista revelación de las pasadas fiestas, elegido por un jurado. No faltó Consuelo Llobell para presidir la entrega, que tuvo los siguientes ganadores:

Premio Lonja Extraordinario: Fiestas de la Magdalena de Castellón

Premio Lonja a la Solidaridad: Save the Children

Premio Lonja al Deporte: Ricardo Ten Argilés

Premio Lonja a las Fallas: Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea

Premio Lonja de Comunicación: Jaime López Bronchud

Premio Lonja Patrimonio: Julio Monterrubio Fernández

Premio Salvador Debón Cortina: Fernando Foix Fabregat

Entrega de los premios Lonja y Salvador Debón (Falla Dr. Collado)

El Carmen poner fecha a su Tenorio

La Agrupación de Fallas del Carmen afronta la próxima semana el particular pórtico a la fiesta de Todos los Santos con la puesta en escena del Tenorio. "Don Juan... ¡a escena!" es el título de l aadaptación de la obra de Zorrilla que pondrán en escena falleros de las comisiones.

Fechas: Martes 29, a las 19.30 horas.

Jueves 31, a las 24 horas.

Lugar: Teatro Talía

Las Hogueras también quieren ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante (formado por el Partido Popular y Ciudadanos) van a llevar al próximo pleno ordinario del 31 de octubre (y van a conseguir la aprobación) una propuesta para empezar a trabajar en el reconocimiento de las Hogueras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es una idea que llevaban barruntando desde que València consiguió ese honor para las Fallas. Habida cuenta de que muchas de las características y requisitos se cumplen, debería alcanzar a medio plazo una condición similar a la de la fiesta hermana.

Una nueva Moreno Morales en lo más alto

Estaba más que previsto en el calendario de nombramientos para los siguientes años, pero ahora ya se ha materializado con la proclamación. La fallera mayor de Doctor Álvaro López de 2020 es Lara Moreno Morales. Que no es otra que la hermana de Alicia Moreno, la fallera mayor de València de 2016.

Lara Moreno Morales, en su nombramiento (Foto Falla Dr. Álvaro López)

El Empalme repite su San Silvestre

Empezaron el año pasado, les fue bastante bien y van a perseverar. La comisión de Mariano Benlliure-Acequia Tormos volverá a organizar una San Silvestre a beneficio de Avapace, que se completa con una paella. Será el 22 de diciembre, a las once y media de la mañana, para un recorrido de 5 kilómetros. Las inscripciones se hacen en uno de los portales especializados en carreras populares: cronorunner.com

Solidaridad en forma de "plantà", pero de árboles

Una cosa es ser solidarios, que las Fallas lo son. Otra es que también se ponen en modo ecológico. Esta es una actividad menos habitual, pero que también se está poniendo en marcha. Valga el ejemplo: los falleros del Pouet de Burjassot han cambiado la típica excursión por la participación en una plantación de árboles. Será el día 26 en Cortes de Pallás. Una iniciativa original e interesante sin duda.

Villanueva de Castellón, los "peludines" y la "germanor"

La comisión de Villanueva de Castellón-Horticultor Galán ha organizado para toda la tarde del viernes 25 una acción de recogida de artículos para mascotas que entregarán a Modepran. Piensos, mantas, camas, toallas, estufas viejas... una iniciativa a la que se han sumado también otras comisiones vecinas y que llevarán ese mismo día al casal.

La iniciativa de Villanueva de Castellón-Horticultor Galán y el refuerzo en Pobla del Duc-Benipeixcar.

Domingo de estreno también para Carla y las infantiles

La fallera mayor infantil 2020, Carla García, también ha empezado su serie de actos por todas partes. Con o sin la corte de honor. Este domingo tuvieron sesión doble: primero acudieron al campeonato de ajedrez de la JCF y después presidieron el traslado de la senyera de la Agrupación Turia. Este año les tocaba a ellas porque tienen fallera de Quart de Poblet: Blanca Chaparro, de Poeta Llorente.

Carla y la corte infantil empiezan a conocer actividades de la fiesta y a alternar con autoridades (Armando Romero / JCF)

Y empiezan los homenajes

La pasada semana se consumó el relevo entre las embajadoras de la fiesta. Para las que lo han dejado llega el proceso de desconexión y regreso a una vida más o menos normal. Pero ahora empieza una nueva serie de liturgias, que incluyen los celebérrimos homenajes que se desarrollan en cada comisión. Es una estructura más o menos uniforme, con discursos de todas aquellas personas que han tenido algo que ver con la homenajeada, quien lo escucha emocionada en una especie de trono. Y luego, un piscolabis, un montón de fotos y un montón de recuerdos.

Estos actos ya han empezado y este domingo, por ejemplo, se celebró el de Elena María Rivero. Que seguro que es el más multitudinario porque es fallera de Gayano Lluch (la tercera comisión con más censo de la ciudad). Y el super-casal se llenó. Son momentos para reencontrarse y para no perder el hilo del contacto.

La falla Gayano Lluch albergó el homenaje a Elena Rivero. Tratándose de la tercera comisión con más censo, el casal estuvo abarrotado (Fotos Falla Gayano)

Y las infantiles de 2017 vuelven... bailando

Y luego están los actos que van surgiendo, aunque el tiempo vaya pasando. Valga otro ejemplo de este fin de semana. La comisión de Vicente Sancho Tello organizó su festival de bailes regionales. Y como en 2017 una de sus falleras, Yaiza Aguilar, estuvo en la corte infantil, la cita sirvió para reencontrarse con varias de las niñas, ya preadolescentes, de la corte de Clara Parejo, sacando además del armario los trajes de la "dansà" infantil.

La corte infantil 2017, en la "dansà" de Vicente Sancho Tello (Foto: Luis Aguilar)

Bailes "indoor"

Los bailes estuvieron marcados este domingo por la lluvia. Tanto, que tuvieron que realizarse en el interior de casales. No sólo en este caso sino, como puede verse, en los festivales organizados por las fallas de Villanueva de Castellón-Horticultor Galán u Oltá-Juan Ramón Jiménez.

Bailando en los casales de Villanueva de Castellón y Oltá (FB)

Els Generals celebra sus premios "En Vena"

"En Vena" es el lema de los premios solidarios que la comisión de General Llorens ha puesto en marcha desde hace tres años. Este fin de semana fue la fecha de entrega de los mismos y que fueron concedidos a Juan Carlos Ferrero, Jon Plazaola, Javier Mesa Reig (a título póstumo), María José Fabre y la Asociación "Mamás en Acción".

Els Generals celebró sus premios "En Vena" (Foto Carmen López)

Ángel Villena-Pintor Sabater cree en la falla

Que haya interés por la falla es un ejercicio saludable. Y que se presenten ante la comisión los bocetos es un ritual que se ha establecido de forma generalizada. Que debería ser lo normal. Pero reconforta especialmente en los casos de comisiones en las que, históricamente, la falla como tal no se puede decir que haya dado muchas alegrías. Es el caso de Ángel Villena-Pintor Sabater. En 41 años suman dos premios menores de falla grande y uno de ingenio. Pero mantienen la ilusión e hicieron la presentación de los proyectos, que hacen David Zahonero y Paco Cuadros. Bocetos, maqueta y mucha ilusión.

Presentación de los proyectos de Ángel Villena-Pintor Sabater (Foto Ana A.L.)

Últimas pruebas

¡Esto se acaba! Las aspirantes a falleras mayores de València llegan a su momento más esperado tras apurar el último fin de semana de pruebas. A las infantiles las vimos por el camp de Mestalla. Que lo que importa no es la visita, sino lo que ve el jurado durante la misma. Las mayores volvieron al concurso de teatro, el que visitaron como preseleccionadas. Y fue uno de los ejercicios más esperados: la Crida. Un clásico, que más que clásico es viejuno, que toda aspirante que se previe tiene más que preparado.

Las aspirantes a fallera mayor infantil, en Mestalla (Armando Romero / JCF)

Desvelando... sin desverlar

El próximo viernes llega la "Festa per a Tots" de la Federación de Sección Especial. Pero previamente hay un rito ya extendido por parte de estas comisiones: la presentación de los proyectos en las comisiones. Para que sean ellos los primeros en conocerlas. Lógicamente no trasciende ninguna foto de los bocetos, porque la sorpresa se reserva para el fin de semana. Las dos fallas de Literato Azorín (Sueca y Cuba) han sido de las últimas en cumplir el ritual.

A pesar de ello, algún detalle sí que se ha dejado caer. Por ejemplo, uno de los "ninots" de la falla que presentará Mario Pérez en Cuba-Literato Azorión para la falla infantil.

Presentaciones de bocetos de Sueca y Cuba... sin enseñar bocetos, pero sí algún ninot, como este Pinocho de Mario Pérez.

La falla de octubre ya es ceniza

Dicho y hecho, anque fuera con dos semanas de retraso. La Agrupación de Fallas del Carmen se desplazó al cruce de las calles Marqués de Caro y Dr. Chiarri para celebrar su "mig any". Juanjo García plantó su falla (que no medía 14 metros, pero hablaba de los metros) y sirvió para que las comisiones del barrio pasaran una jornada divertida. Y por la noche, el fuego cumplió su papel.

La falla de Juanjo García ardió en el Mig Any (Foto Agrupación del Carmen)

75 años de Joaquín Ballester que se puede seguir visitando

La comisión de Avenida Burjassot-Joaquín Ballester tiene prorrogada en su casal una exposición conmemorativa del 75 aniversario. Todo un despliegue para recordar, en imágenes, el origen y la historia de una comisión que arranca a mediados de los años cuarenta del pasado siglo.

A lo largo de su historia acumula cuatro primeros premios de falla y otros cuatro de ingenio, haciendo llegado como categoría más alta a lo que ahora entenderíamos como "Segunda A". Ximo Esteve, con diez, es el artista que más fallas les ha firmado, obteniendo con él, en 2010, la última de sus victorias. Por aquí han pasado tambión los Antonio Verdugo, José Ramón Espuig, Vicente López Gallego, Manuel Viguer, Ángel Azpeitia, etcétera.

También como curiosidad, es la comisión que ha tenido tres hermanas en la corte de honor, en lo que es un caso único, a lo que hay que añadir otro registro no igualado: tener dos de ellas en un mismo año. Son las hermanas Soledad y María José (1981) y Teresa (1983) Navajas Lahuerta.

Las falleras mayores de Joaquín Ballester a lo largo de la historia han ido posando con los posteres que siguen siendo visitables (Foto FB Joaquím Ballester)

La falla Barrio Beteró dio con la tecla mediática hace dos años cuando organizaron el "Desfile de reinas", una muestra de indumentaria con la participación de numerosas falleras mayores de València, que posteriormente llevarían a Fitur. Este año ya seha programado para el 25 de octubre, a las 22 horas, en la sala Canal, un desfile en la misma línea a benficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El próximo domingo se celebra un acto peculiar dentro del programa anual, y que suele ser uno de los que ponen de largo a las nuevas falleras mayores de València: el traslado de la "senyera" de la Agrupación Turia. Como la agrupación la componen las fallas de dos poblaciones, el desfile va rotando de un ayuntamiento a otro. Este año, la enseña bajará a las 11 de la mañana desde el consistorio de Xirivella y llegará una hora después a Quart de Poblet. Todo ello, el domingo 20. Con lo que, por cierto, no se solapa con el otro acto "senyero", el del Marítim, que será siete días después.

Visitas y más visitas

El festivo en mitad de la nada no ha impedido que las candidatas a falleras mayores de València no hayan continuado con sus pruebas. El martes, el día de la "vespra", las infantiles acudieron a la Casa Ronald McDonald para, de paso, aprender que no todo en la sociedad que las rodea es feliz. Las mayores acudieron al Colegio del Arte Mayor de la Seda, en una visita que ya es todo un clásico y que las infantiles tambien habían visitado.

Las aspirantes mayores e infantiles han tenido en el Colegio del Arte Mayor de la Seda una de sus visitas-pruebas.

Exposición "de cine" de Vicente Lorenzo

Hasta el 20 de octubre está abierta, en la Plaza Interior de Nuevo Centro, la exposición 111 Carteles de Cine Español, una obra de empeño del artista fallero Vicente Lorenzo, cartelista de primer orden también, y que está comisariada por Desirée Juliana Colomer y Rafael Solaz.

El horario de visitas es el comercial: de lunes a sábado de 10 a 22 horas y los domingos de 11 a 21. Todos los días menos el 9 d'Octubre, que está cerrado. Los últimos días de la exposición coincidirán con la "Festa per a Tots" de la Sección Especial.

Despegando en Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

El fin de semana fallero del 5 y 6 demostró al mundo, a cinco meses y medio vista, ya es imparable. Se dieron cita, en unas mismas jornadas, ora proclamacines, ora presentaciones, festivales de paellas, "mig anys" y actos oficiales globales. Nos quedamos, como ilustración de ello esta imagen: las falleras mayores y presidentes infantiles de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró "despegando" hacia su año más importante.

El festival de este sector del Marítimo es uno de los más importantes por número de participantes y sigue completando la serie de los no pocos que se celebran estos días y, en este caso, se desplazó a su antiguo emplazamiento, el solar de Doctor Lluch, tras reconvertirse el de los últimos años en Serrería en el rastrillo.

Las falleras y presidentes infantiles de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, "despegando" (Foto: Falla Dr. Álvaro López)

Sandra y su "ninot"

Pero: no ha habido en el fin de semana acontecimiento como la boda de la edil socialista Sandra Gómez. Y tambien tuvo su "toque" fallero. El grupo "Fallers de Progrés", el grupo que gente afín al partido dedicado a la fiesta, le hizo entrega de un ya clásico: una reproducción de las figuras de los novios. En este caso, un original de Carlos Carsí. Con el novio, la novia... y Pep, por supuesto. En el "ripio", el mensaje de que ella sea la alcaldesa en 2013.

La Berni entregó los Bernis

Los premios Berni son ya un clásico en el calendario de galardones que se entregan a lo largo del año por parte de comisiones o agrupaciones. Con la particularidad de que goza de prestigio porque los galarodnados están bien escogidos a lo largo de los años. Este año el acto se celebró en el casal y allí estuvieron la falla Na Jordana, los responsables del taller de orfebrería Flor d'Aigua, la artista Marina Puche y el músico Fermín Pardo.

El galardón siempre es el mismo: una letra B (faltaría más), pero cuya manufactura ha ido cambiando con el paso del tiempo. Ahora es de madera. Muy bonita, por cierto.

Tradicionalmente, la comisión concede también el premio a la fallera mayor de València del año. Pero Marina Civera no pudo acudir: a esas horas se encontraba en Elda tomando parte en la reunión anual de las juntas locales.

La falla La Berni entregó sus premios anuales. Sólo faltó Marina Civera que a esas horas encendía junto a Sara Larrazábal y las falleras mayores de Elda la traca de la falla conmemorativa de la fiesta anual de las juntas locales (Fotos Falla La Berni y FB Manuel Jorge)

Y Na Jordana va al palau

Na Jordana (aparte de recibir el premio Berni) apura los actos de su Tirant de Lletra. Hoy lunes, a las 19 horas, tendrá lugar la lectura en el Palau de la Generalitat, en la uqe intervendrá el presidente Ximo Puig.

La tradicional foto de grupo de los responsables de la lectura dramatizada (Foto Na Jordana)

Una cita en Gayano Lluch

Una de las historias más interesantes de la historia reciente de la competición fallera es la de Gayano Lluch. No ya por el crecimiento sus aspiraciones con la falla grande sino, sobre todo, por la infantil. Una comisión de barrio, alejado de los "centros de poder", decidió dar el salto a la Sección Especial. Cierto es que tienen recursos humanos para afrontarlo: son la que más censo de la ciudad si exceptuamos una comisión de "poble" (la de l'Oliveral) y una de población asociada (El Cano de Xirivella). Pero podrían dedicar los recursos a otras cosas y, sin embargo, participan en falla infantil y aspirando a la zona alta. Pues bien, esta tarde se celebra un acto para recordar vivencias de los diez años que llevan en ese empeño, y en el que participarán los artistas que han construido esa historia: Ángel Navarro, Javier Igualada, Sergio Amar (con quien rozaron el cielo con aquel segundo premio de 2015) y los actuales Salva Banyuls y Néstor Ruiz. Será a las 20.15 horas, en el casal.

REVIVE AQUÍ CÓMO HIZO SERGIO AMAR EL ESPECTACULAR NINOT DE SALOMÉ EN SU ÚLTIMA FALLA DE GAYANO LLUCH, EN LAS FALLAS DE 2019

Sergio Amar, con la memorable falla de 2015 de Gayano Lluch.

Marina ya tiene "trabajo" para 2020

Antes de que concluya su mandato, Marina Civera ya empieza a recibir "ofertas de trabajo". O sea, esa parte del post-reinado en la que le van a pedir ser presentadora o mantenedora a tutiplén. Y sabiendo como se maneja en discursos y parlamentos la actual fallera mayor, no es de extrañar que tenga un 2020 especialmente solicitado. Luego está lo de saber seleccionar, o aprender a decir "no" en alguna ocasión, que no es siempre fácil. El caso es que la Agrupación del Marítimo ya la ha "echado el lazo". Es un acto verdaderamente importante. El año pasado ya intervino su hermana Paula en el acto, precisamente dedicándole unas palabras.

El caso es que el presidente de la Agrupación, José Pastor, ha mostrado unas imágenes en las que, durante la Ofrenda submarina del pasado fin de semana, le comunica que han pensado en ella para el parlamento.

El acto tendrá lugar el 1 de febrero. Tradicionalmente tenía lugar en el Palau de la Música, como la exaltación de la fallera mayor de València. Y siguiendo la misma migración forzosa, este año (y el próximo como mínimo) se marcha al Palacio de Congresos.

Bastante antes, la Agrupación celebrará el homenaje a la Senyera en las Atarazanas. Será el 27 dse octubre, por lo que será uno de los primeros actos de las falleras mayores y cortes de 2020.

José Pastor, comunicándole "en escuchita" a Marina que quiere que sea la mantenedora (FB José Pastor)

La Primera A ya tiene cartel

El fin de semana de mediados de octubre va a ser antológico. En un mismo combo de viernes-sábado-domingo se conocerán las fallas de Especial y de Primera A (las federadas). La categoría de plata anuncia la "descoberta" de proyectos el sábado 19 por la mañana en su habitual espacio de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, donde permanecerán hasta el domingo.

Espartero premia a una falla memorable

Espartero-Ramón y Cajal cumplió con el ritual de entregar el premio Juan Canet que premia la falla de Especial infantil que, a criterio de un jurado, más cuide aspectos como el detalle o la pintura "muy representativos del Estilo Canet". Iván Tortajada, ganador del premio por su obra de Maestro Gozalbo-Conde Altea, y Juan Canet se parecen como un huevo y una castaña, pero es cierto que cuidar detalles y pintura lo ha hecho el joven artista sin ningún género de dudas durante su trayectoria artística, esa que ha abandonado para afrontar nuevos cometidos profesionales.

¿Quieres revivir la cremà de la última falla plantada por Iván Tortajada? PINCHA ESTE ENLACE.

Una quedada para recordar buenos momentos

Cualquier momento es bueno, pero la temporada de otoño suele ser la más recurrente para las "quedadas", especialmente si son nostálgicas y satisfactorias a la vez. Una de ellas la hemos encontrado en las redes sociales: las falleras de 2018, mayores e infantiles, y sus familiares, volvieron a reunirse para recordar los tiempos vividos. El pasado 9 de octubre finalizaron sus actos como fallera mayor y corte vigente y, todo sea dicho, ahora viene otro momento un pelín duro: con los desfiles de moros y cristianos finalizan los actos "del año después", a los que tienen derecho por haber sido lo que son. Aunque, como el cargo es "para siempre", las seguiremos viendo en un lugar de privilegio de la fiesta.

¿Y las falleras de 2019? Pues poco a poco volviendo a la normalidad. Este fin de semana, por ejemplo, Raquel Avivar acudía a la proclamación de su comisión con motivos redoblados. La fallera mayor de Camino Barcelona, Alba Garcés, es amiga personal.

La agenda, de todos modos, está lejos de haberse finiquitado. Nada más lejos de la realidad. Este martes, Marina Civera cumplió con uno de los rituales de esta época: acudir a la lectura del Tirant en Na Jordana.

Marina, en el "Tirant" de Na Jordana (Foto: Antonio Cortés)

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TIRANT DE NA JORDANA

Las "futuras", apurando...

¿Y las falleras de 2020? Pues todavía disponen de un poco de tiempo para asistir a los actos de sus comisiones, esas que pisarán bastante poco durante el próximo año. Pero, por ejemplo, es tiempo de proclamaciones y todas ellas ejercen de salientes.

El pasado fin de semana, por ejemplo, vimos a Anna Duggan en la fiesta de Mig Any de su comisión, Almirante Cadarso. Donde, por cierto, se desveló el nombre de la Reina Mora (reina por segundo año consecutivo) de su Parada Mora, que es Inma Selva.

Por cierto, la fallera mayor de Almirante de 2019 es Carla Fuster, quien además de ser la hija del presidente, Vicente Fuster, fue corte infantil en 2008 y, de hecho, la que, por la relación que tuvieron ese año, "atrajo" a Anna a esta comisión muy poco después.

También "cazamos" a Andrea Cea en el acto de "entrantes y salientes" de la Creu Coberta. Andrea y el resto de falleras de 2019 recibieron a las que ocupan este año sus puestos, incluyendo a Nuria Delgado, la fallera mayor de Carteros.

Y las que son del Marítimo participaron en la Ofrenda Marinera organizada por la Agrupación. En este acto, por ejemplo, todavía vimos a Marina Civera el pasado año como fallera mayor del Barrio de San José. Este año, por ejemplo, tambien vimos a Deborah Pascual.

Allí también estaban otras falleras que alcanzaron la condición de preseleccionadas. Por ejemplo, las dos de Doctor Manuel Candela-Beatriz Tortosa, Lara Peiró y Aisha Moreno.

También llegan las despedidas de falleras mayores, incluyendo esas mismas preseleccionadas. Encontramos en Sierra Martes-Miguel Servet el homenaje a las dos falleras que las representaron en la Fonteta: Lidia Perissinotto y Mamen Cáceres.