"Tenemos el listón muy alto. Esperemos estar a la altura y que os guste". Con este mensaje, Xavier Gámez ha desvelado la figura que presentará a la Exposición del Ninot en Císcar-Burriana. No sólo debutará en la máxima categoría, sino que su primer reto no puede ser más apasionante: defender el indulto logrado el año pasado por esta comisión con las manos de Bernardo Estela.

El artista y su equipo plasman no ya una escena costumbrista, que también, sino una realidad de cada tarde-noche de 17 y 18 de marzo: "I després de l'Ofrena... bunyols". Los niños que han finalizado el festejo. El niño, comiendo con avidez y la niña, que le ha vencido el sueño, con el abuelo arropándola y la "bunyolera" contemplando al niño.

Un trabajo coral en el que "nos hemos volcado al cien por cien para dar lo mejor" asegura el artista, cuya idea se ha desarrollado con el diseño de Paco Camallonga, el modelado de Daniel Gomz, la pintura de Vicente Amoedo, decoración de Ana Muñoz Arastell y Nicolas Caballero Garcia "y la mano de un servidor". El artista también lo dedica a Lola García Juan y a Lucía Viguer, autora de las imágenes.

El ninot que presenta Císcar-Burriana (Foto Lucía Viguer)

Císcar-Burriana es una de la comisiones que más veces ha plantado en la Sección Especial Infantil. Por el cruce han pasado muchos artistas de calidad. Gámez es el último en una línea sucesoria que tuvo como últimos antecedentes a Bernardo Estela, Juan Lluch, Sergio Alcañiz, Manuel Blanco y Carlos Carsí.

Xavier Gámez hace este año escalera en las tres principales secciones infantiles (Especial, Primera y Segunda) con Císcar-Burriana, Grabador Esteve-Cirilo Amorós y Ribera-Convento Santa Clara.

Celebración del indulto el pasado año (Foto Miguel A. Montesinos)