"Carmen te dos pares", la figura presentada por Guillem Sorolla-Recaredo en la Exposición de 2020, y recuperada para la de 2021 es muy especial. Y en esta ocasión, además, la obra del artista Alejandro Cano se ha visto recompensada con el premio de Mejor Ninot de Sección infantil en la última categoría, la vigésimo segunda.

Una pieza que, en su simplicidad, tiene mucho mensaje. Muestra esa realidad de las familias homoparentales. Pero es que, además, es un caso real. Tanto, que el muñeco con gafas no es otro que el presidente de la falla, Carles Berriales, acompañado de su pareja, Danny Velarde. Y Carmen, la niña rubia que les acompaña, es, efectivamente, su hija. Nacida mediante gestación subrogada en Estados Unidos.

Danny y Carles muestran a Carmen como ejemplo para familias homoparentales

Carles y Danny no han tenido problema en visibilizar su realidad, precisamente para que sea un estímulo a otras parejas. Y, de hecho, Carmen ha ido creciendo como fallera y lo han contado sin ambages. Sin exhibición, pero sí ese punto de mostrar que las cosas pueden y deben ser posibles.

"Mi orgullo por este premio no es sólo como presidente , también lo es porque representa a mí familia y eso me llega al corazón , seguiremos luchando por la diversidad familiar y por los derechos humanos y todas las libertades" ha asegurado Berriales tras el veredicto.

Entrega del Ninot en 2020 (Foto: Ángel Romero - Cendra Digital)

Carmen llegó a España con sus padres y con apenas 17 días, en las fallas de 2017, ya salió en la Ofrenda en manos de Daniel. Ese año fue "mascota" de la comisión. Carmen va creciendo poco a poco y ya tiene tres años. No puede tener los hados más falleros: el 1 de marzo, el día de la Crida, cumplirá 4. Un día será fallera mayor infantil y seguirá viviendo en la normalidad de ser fallera. Y de tener dos papás.