04 de febrero de 2020
04.02.2020
Donación

El ayuntamiento recibe el legado del legendario artista Modesto González

Los herederos aportan más de 600 fotografías y objetos personales del que fue principal competidor de Regino Mas durante 30 años en las fallas

03.02.2020 | 22:13
Una de las imágenes del legado de Modesto González.

La pérdida del patrimonio histórico es uno de los grandes peligros que acechan tanto a las Fallas como a cualquier otra actividad obrada por el hombre. Por eso, el Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas, dependiente del ayuntamiento, celebraba ayer la donación efectuada por los descendientes del artista fallero Modesto González (1909-1996), que pasarán a formar parte del soporte documental y no quedarán perdidos, seguramente para siempre. Los nietos del que fuera afamado artista en las décadas de los treinta a cincuenta han entregado lo que, en palabras del concejal Pere Fuset, es «un importante legado gráfico y documental del mítico artista que se compone principalmente por más de 600 fotografías».

Son muchas las generaciones de falleros que no conocen la historia de Modesto González. Pero baste decir que fue, junto con los hermanos Fontelles uno de los contemporáneos y rivales de Regino Mas, con quien alternó durante muchos años en la alta competición, incluso antes de la Guerra Civil. Debutó en 1932 y ya en 1934 estuvo a punto de ganar el primer premio a la mejor falla (no existían entonces las secciones). En la Especial plantó 17 fallas, incluyendo dos primeros premios en 1943 (Merced) y 1956 (Na Jordana). Trabajó hasta 1960, más una colaboración especial para Reino de Valencia-Maestro Serrano en 1979.


Tras él, la «generación de oro»

Su retirada coincidiría, como la de Regino, con la llegada de la «generación de oro» de los años sesenta de Debón, Puche, Huertas y Luna. Se le considera un especialista en la sátira y la crítica mordaz, dentro de lo que permitía la censura. La donación de la familia incluye 630 imágenes de valor incalculable, incluyendo numerosas inéditas en el taller, trabajando con su mujer, Asunción Baixauli, y con artistas en cenas, reuniones y excursiones a las que los artistas falleros organizaban para actos gremiales o por juntarse simplemente. Además, hay retratos en estos actos distendidos de figuras como Regino, Carlos Tarazona, Carlos Cortina, los hermanos Fontelles, José María Martínez, Juan Huerta, Vicent Tortosa Biosca, Ricardo Rubert o José Soriano Izquierdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00