El Ayuntamiento de València repartirá dos tipos de vasos reutilizables en Fallas: 90.000 totalmente gratuitos para las comisiones falleras y otros con un precio simbólico para concienciar a la ciudadanía sobre la mejora de la sostenibilidad y la limpieza.

Estos últimos, diseñados en colaboración con Coca-cola, se distribuirán tanto a los casales que los pidan como a establecimientos comerciales, según han anunciado este viernes los concejales de Cultura festiva y Ecología urbana, Pere Fuset y Sergi Campillo.

La primera iniciativa consiste en ofrecer 90.000 vasos gratuitos a las comisiones y 750 contenedores de reciclaje por "unas Fallas más sostenibles", el lema de la campaña de concienciación. Además de ser de plástico reutilizable, los vasos tienen una cuerda para colgarlos al cuello y evitar perderlos, detalla el consistorio en un comunicado.

La segunda acción es la colaboración con la firma de refrescos iniciada en 2018 para introducir estos vasos reutilizables en Fallas, al igual que en otras fiestas. Se repartirán en las comisiones que lo soliciten y en varios establecimientos, con un coste mínimo para concienciar a la gente de la reutilización.

El objetivo es combatir o intentar reducir al mínimo el uso del plástico de usar y tirar, con dos acciones complementarias en la línea de que las Fallas sean "una fiesta pionera y líder para la reducción del plástico de un solo uso", ha reivindicado Fuset, también presidente de la Junta Central Fallera (JCF).

El bando fallero establece así que las actividades de las comisiones en la calle deberán "huir" de esos vasos y apostar por otros de bioplástico compostable, papel con más fácil reciclaje o por plástico reutilizable. Todo ello para "favorecer la transición en un momento de emergencia climática para que las Fallas abanderen esa sostenibilidad".

Por un consumo responsable

El vaso universal estará marcado en centilitros para defender el consumo responsable de alcohol, al hilo de las restricciones al botellón que establece el bando fallero de 2020.

Otra problemática a superar son las habituales imágenes de "plazas y calles de València llenas de plástico" durante los días grandes de las fiestas josefinas, como ha resaltado el vicealcalde segundo y responsable de Ecología urbana.

Este año se han sumado al proyecto la Federación de Empresarios de Hostelería de València (FEHV) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunitat (Fotur). Como responsable de Sostenibilidad de Coca-cola, Santiago Ruiz Llovet, ha destacado la colaboración de la firma para concienciar a la ciudadanía en algo que redunda en "beneficio para todos".

Más allá de los vasos, en las próximas semanas se presentará una campaña específica de educación ambiental para ayudar a tener unas Fallas "a la altura" de su reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.