12 de marzo de 2020
12.03.2020

Patrocinado por:

Auto Sweden TurianovaCoviñas Seda Mahou

La cremà de la falla del Ayuntamiento, el secreto mejor guardado

El dispositivo especial de esta cremà 'a puerta cerrada' es una incógnita para cualquier persona ajena al mismo

13.03.2020 | 05:54
La falla municipal, esta madrugada.

En la plaza, unos pocos curiosos se acercaban al monumento municipal pocos minutos antes de la medianoche. Algunos se tomaban fotos frente a una falla descabezada, junto a un remate que jamás llegará a coronar la falla del Ayuntamiento de las Fallas 2020 porque el coronavirus COVID-19 hizo saltar por los aires el pasado martes cualquier ilusión por mantener las fiestas en pie.

Entre los curiosos se repetía como un mantra la pregunta de qué día será el elegido para que 'Açó també passarà', lema del monumento, termine siendo pasto de las llamas. Charo y Miquel, de València y Puçol, se apuraron a visitar el monumento ante la incertidumbre generada por una cremà que se realizará con nocturnidad y una buena dosis de alevosía. A pie de falla, estos curiosos valoraban como "una putada" quedarse sin algunas fallas, aunque comprendían que era una cuestión "de salud".

Algunas informaciones apuntaban a que la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, y toda su corte estuvieron dando vueltas por la ciudad durante varias horas para visitar algunos monumento, un hecho que acrecentó el rumor de que la cremà era un hecho inminente.

Ni la máxima representante de las Fallas de València parece saber el momento concreto de la cremà. La hora exacta es un misterio para falleros, vecinos, medios de comunicación y para cualquier persona ajena al dispositivo especial. La incertidumbre sobre el que es el secreto mejor guardado de las Fallas pospuestas de marzo era tal anoche, y así continuará hasta que la falla arda, que incluso varias patrullas de policía se acercaron durante la madrugada para preguntar a los curiosos a qué se debía su presencia en la plaza.

(Sigue leyendo después de la imagen)
La falla municipal, en el momento que fue cubierta con una mascarilla. Germán Caballero

Aunque el objetivo del Ayuntamiento de València es realizar una cremà sin público, dejar pasar la ocasión de quemar la falla municipal un jueves de poca expectación y mucha incógnita parece más una oportunidad perdida que una estrategia efectiva. El interés popular que despierta la quema del monumento de toda la ciudad no disminuirá durante el fin de semana.

No obstante, pese a que pueda darse un previsible e indeseado aumento de asistencia en las madrugadas de este viernes, sábado y domingo, la previsión meteorológica parece jugar a favor del consistorio del 'cap i casal'. Según las previsiones publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes habrá chubascos que cesarán el sábado. Sin embargo, las posibilidades actuales lluvia para las madrugadas del domingo y lunes son muy elevadas, algo que podría atenuar la presencia de personas en la plaza que quieran ser testigos de esta cremà tan histórica como secreta.

Responder a la pregunta de cuándo se quemará la falla del Ayuntamiento parece prácticamente imposible dado el hermetismo que rodea a la cuestión. Los lectores de Levante-EMV y la audiencia de LevanteTV podrán conocer en tiempo real todo lo que suceda en la plaza consistorial gracias a un directo ininterrumpido que emitirá imágenes de la falla municipal hasta que la Cremà sea una realidad.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00