La fallera mayor de València 2020, Consuelo Llobell, se dirige a los valencianos en el día de San José. Una fecha de lo más señalada en el calendario fallero, pues coincide con la Cremà, el momento en el que arden los monumentos y se pone fin al ciclo fallero. Este 2020 la fiesta se ha visto aplazada por la expansión del coronavirus por todo el mundo. Habrá que esperar hasta el mes de julio para volver a disfrutar de la fiesta fallera en todo su apogeo.

"Es un día un poco complicado", saludaba Consuelo al inicio de la llamada, que no concebía un 19 de marzo en casa, por el confinamiento actual: "Ahora somos conscientes de lo grave de la situación".

A los pocos días de conocerse la noticia de la suspensión y posterior aplazamiento a julio de las Fallas 2020, la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, daba una rueda de prensa para pedir unidad y fuerza en tiempos difíciles: "Por encima de las tradiciones está el bien común y la salud de nuestra población".

Sobre el día de su exaltación, cuando todavía no se conocía el coronavirus en València, recuerda que antes de dar el discurso no quería llorar, pero al final "en ese momento me salió llorar y los falleros se sintieron identificados... intenté hacerlo lo más natural posible".

La pandemia de coronavirus golpeó también duramente a la fiesta, y como fallera mayor "no quieres verlo, aunque a día de hoy entiendo la decisión de aplazar la fiesta. Toda Valencia vivía en una burbuja donde no se creía lo que estaba pasando".

Y el calor no será un impedimento para la fallera mayor de València, "es lo que menos importa, con una botella de agua y un abanico todo se superará", ha comentado, con muchas ganas de que llegue ese momento.

Cuando acabe el confinamiento, Consuelo tiene claro lo que haría al día siguiente: "comer con toda mi corte, pasar tiempo con la familia, ir a ver a mis abuelas y disfrutar del aire, del sol... de todo". Ya para finalizar, quiso despedirse de su intervención dando "mucho ánimo a todos, podremos con esto y con mucho más".