Conoce y sigue nuestro la versión Instagram de Fallas Levante pinchando en este enlace

Conoce el programa pirotécnico de la festividad del 9 d'Octubre.

Disfruta de los contenidos del Tirant de Lletra de Na Jordana en su excepcional web

Los "ninots" de Primera A, aplazados.

La Federación de Primera A ha suspendido la muestra de ninots inéditos de sus fallas de 2021, prevista para el fin de semana del 16 al 18. Las condiciones sanitarias aconsejan prudencia y se ha optado por dejarla para cuando éstas sean más favorables.

Los Gremios de Artistas, disconformes

El baño de realismo de la consellera Ana Barceló, en el sentido de las más que dudosas celebraciones en marzo y en junio, tampoco ha gustado a los gremios de artistas falleros que, en su conjunto (València, Burriana y Alicante). Los profesionales consideran que esto "pone en peligro a todo el sector del mundo de la fiestas y las tradiciones" y apelan a "reinventarse y vivierlas de forma difente, peronunca anularlas porque sería una muerte segura para todos los que vivimoe de ella".

¡Un avestruz en la madera!

El trabajo no para, de todos modos, en los talleres. Y encontrábase Vicent Gomar en plena faena cuando no pudo evitar el fotografiar lo que encontró en un tablero. Efectivamente, un avestruz petrificado. Toda una pareidolia en el veteado de la madera.

Gomar tiene pendiente plantar en València las dos fallas que se le quedaron en el taller. Sus apuestas próximas son Alemania-El Bachiller y su gran apuesta desde hace años: Archiduque Carlos-Músico Gomis.

El avestruz de la tabla de Gomar V. Gomar

Los campeones de ajedrez son...

El campeonato de ajedrez de la JCF se celebró, como bien se sabe, el pasado fin de semana en el casal de Duque de Gaeta. Y coronó a los segundos campeones del ejercicio después de los de la matinal de pilota.

Categoría -10: Carlos Rodríguez (Maestro Valls)

Categoría -14: Guillermo Ferriz (Sagunto-Padre Urbano)

Juvenil A: Lucía Follana (Pintor Maella-Av. Francia)

Juvenil B: Rebeca Bueno (Zapadores)

Esta ùltima, por cierto, logró la victoria en su categoría para sumar su tercer triunfo consecutivo.

Los niños protagonizaron la matinal de ajedrez fallero. Armando Romero / JCF

El "berenar" de Toni Carceller para Na Jordana

El cocinero "Masterchef" y presidente de la falla Jesús-San Francisco de Borja, Toni Carceller, interviene en la versión digital del "Tirant de Lletra" en el espacio dedicado a los niños. Tradicionalmente, la versión infantil de la obra era protagonista de una tarde que finalizaba con un"berenar". En esta ocasión, el ágape se transforme en un servicio on-line: la receta de la "Crema de Sant Josep". A través del vídeo, el cocinero se traslada a la época del Tirant y elabora la que considera versión primigenia de la crema catalana "pero que su origen es valenciano". Leche, yema de huevo, canela, corteza de limón, azúcar y almidón componen la receta.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA ELABORACIÓN COMPLETA

El cocinero y fallero, en acción.

Solidaridad con Pepe Pastor

El mundo fallero en general, y el de las Agrupaciones en particular y el Marítimo en especial, han mostrado su solidaridad con el presidente de la Agrupación de Fallas de dicho distrito, Pepe Pastor, que este fin de semana ha perdido a su padre, el señor Francisco. Solidaridad que se extensible desde Levante-EMV.

Fin de semana de nombramiento y fútbol en casa Cervera-Ballester

Debe ser frustrante no poder vivir los grandes acontecimientos en la vida de tu hija. Pero el que fuera jugador del Valencia CF y de la selección española Álvaro Cervera ya está acostumbrado a ello por las exigencias de su nuevo cometido, el de entrenador de fútbol. El pasado viernes, su hija Candela Cervera Ballester fue "renombrada" fallera mayor infantil de Pie de la Cruz, cargo que ya ha desempeñó el pasado ejercicio. Mientras, su padre estaba donde ahora reside, en Cádiz, donde el domingo conseguía un empate con el Euro-Granada que mantiene al equipo amarillo en una comoda posición en La Liga.

Álvaro no pudo más que vivir en la distancia los actos de su hija el pasado ejercicio, aunque consiguió un hueco para ser el mantenedor de su propia hija en la exaltación.

Candela Cervedra, con el presidente infantil y los multipresidentes de Pie de la Cruz.

El Betis se llevó tres puntos y un ninot de Sevior & Priol

Y siguiendo con el fútbol, la sociedad artística Sevior & Priol Arts (Juan José Sevilla y José Priol) fueron los encargados de diseñar y materializar el segundo "ninot" de la campaña "Sempre Falles" del València CF. En esta ocasión se trata de una unión entre València y Sevilla: un "Micalet" vestido con la camiseta del Betis "señal de la deportividad y el ambiente cordial que existe entre ambos equipos". Así que los béticos se llevaron la figura y los tres puntos.

Este ninot, que también deja una copia en copropiedad para el club de Mestalla y el Ayuntamiento, también pasa al catálogo de "Regala un Ninot" para que lo adquiera quien lo desee. Pero con una lógica salvedad: la camiseta se puede personalizar al equipo que se desee.

El ninot recibido por el Betis

El ninot recibido por el Betis VCF

El Museo Fallero se promocionará en Turespaña

No está mal salirse de los tópicos. Y si le viene bien a las Fallas, mejor. En los últimos días, la Secretaría de Estado de Turismo ha visitado el Museo Fallero y le ha hecho una sesión fotográfica. El objetivo es ofrecer nuevas facetas de España como destino turístico. Y el Museo Fallero es, para el gran público turístico, un gran desconocido (tanto como la propia fiesta).

El fotógrafo de Turespaña, en el Museo Fallero

Los jóvenes dieron Jaque Mate a l'Aborriment

El casal de Duque de Gaeta acogió "Jaque Mate a l'Aborriment", subtítulo del campeonato de ajedrez de la Junta Central Fallera, una de las actividades que ha asumido la nueva delegación de juventud del máximo organismo fallero.

Se eligió este casal, de la misma manera que el de Sagunto-Padre Urbano para el maratón de futbolín de dentro de quince días.

Por cierto, en las redes sociales de la propia JCF se cuestionaba por qué no había gel hidroalcohólico en cada mesa de juego. Realmente, las normas de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana no señala esta obligación, sino la de la higiene de manos al acceder al recinto y hacerlo con regularidad, pero no necesariamente mesa por mesa.

Campeonato de Ajedrez de la JCF con las mesas separadas, en el super-casal de Duque de Gaeta Armando Romero /JCF

Dos teatros de Duque de Gaeta en Sueca

Precisamente, la falla anfitriona, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, será la representación de la JCF en la Mostreta de Teatre Faller de la Comunitat Valenciana en su edición del 24 de octubre en Sueca. Cuatro representaciones en un sólo día, que abrirá esta comisión "I tu que pintes?" en la sesión matinal y con "El Verí del Teatre" en el primer turno de la tarde. Son las obras con las que ganaron los concursos infantil y juvenil, respectivamente, en la edición del pasado ejercicio.

El Tik Tok llega a las fallas

Que se sepa, la Agrupación Fallas Turia (Quart y Xirivella) es la primera en emplear Tik Tok para un concurso. Es la fórmula que han ideado para sustituir al concurso de play back. Es tan sencillo como pasar el vídeo a traves de este nuevo sistema en la página de instagram de la agrupación y se premiará no ya la coreografía y la vestimenta, sino la mayor cantidad de "likes".

Un euro por fallerito en Pintor Stolz

Basándose en la publicidad de las Fallas 2020 que ideó la Diputación, la de los Super Héroes Falleros, Pintor Stolz-Burgos ha organizado su particular vuelta a la normalidad. Será el 16 de octubre cuando celebren la "apuntà" ("Apuntà" en octubre, cómo cambian las cosas). Para mantener la fidelidad de los comisionados, este año, por ejemplo, han condonado la cuota de septiembre e iniciarán octubre con rabajas. Pero lo más llamativo, con el lema "El futur és nostre", es que los infantiles no pagarán más que un euro.

No es una cuestión baladí: al censo infantil es, por definición, más vulnerable a abandonar la comisión y estas medidas tratan precisamente de evitarlo.

Cartel promocional de Pintor Stolz-Burgos.

Despedida al papá de Jaime Bronchud.

Empieza el mes de noviembre, en el que no va a faltar el reguero de noticias, y más ahora que la fiesta intenta desperezarse poco a poco. Sin embargo, la primera nos entristece especialmente. El director del "Tot es Festa", Jaime Bronchud, que realmente es Jaime López Bronchud, ha perdido a su padre, el señor Jaime. Podríamos haber publicado cualquiera de las fotos que nuestro compañero suele tener en su archivo, pero nos quedamos con le homenaje de su comisión, Cádiz-Cura Femenía: él, vestido de "Artista: la comisión", con un ninot. Esa actividad que tantos años, y de generación en generación, lleva desarrollando la comisión que preside su hijo. En la Russafa fallera se ha sentido mucho su pérdida y los mensajes no paran de llegar en ese sentido.

Jaime López, con un ninot hecho en el casal de Noscarmientas

CONOCE EL INSTAGRAM DE FALLAS LEVANTE PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Daniela Gómez de los Ángeles se apunta al "Connectem?"

Los concursos oficiales no paran. El viernes por la tarde se entregaron los premios del Concurso de Fotografía. Y ahora viene la primera gran cita entre los más pequeños. El domingo 4, a las 10 horas, empieza el campeonato de Ajedrez de la JCF, que reunirá a infantiles de diferentes edades para dirimir los títulos de campeón.

Este años, la delegación de juventud, que está haciendo un esfuerzo por vitalizar las actividades, ha contado, como imagen del torneo, con la fallera mayor infantil de València de 2018, Daniela Gómez de los Ángeles, que con un "Jaque Mate a l'avorriment", se apunta al programa Connectem?, destinado a todo ese grupo de edad.

Por cierto, apenas han pasado dos años y nuestra "Dani" crece y crece y se nos hace mayorcita.

Daniela Gómez de los Ángeles promociona las actividades juveniles de la JCF

Y los casales cumplen con las normas de higiene y seguridad

Vamos a mostrar varios ejemplos de cómo se han preparado las comisiones para la reapertura de los casales. Y que demuestran, nuevamente, que se están tomando todas las medidas posibles para poder aprovechar el margen que dejan las medidas sanitarias.

Verbigracia: Un verdadero bodegón de droguería es lo que exhibió la comisión de Reino de València-San Valero para demostrar las medidas de higiene desplegadas. Todo tipo de elementos para desinfectar, solfatar e higienizar, además de toallista, termómetro y dispensadores.

La preparación del casal en Reino de València-San Valero

Carteros-Litógrafo Pascual y Abad, mostraba su barra clausurada con dos mamparas y tan sólo dos puestos para guardar turno para ser servido. ¿Se acuerdan que las barras generaron debate en la última asamblea de presidentes? Aquí está una de las demostraciones prácticas de que lo que se pretende es evitar las aglomeraciones.

La "no barra" de Carteros-Litógrafo Pascual y Abad

En Creu i Mislata, dos falleras estaban, escoba en mano, limpiando la entrada de la sede. Lo interesante... el botellón amarillo de lejía para no dejar un sólo virus vivo.

En Creu i Mislata, una buena dosis de lejía para limpiar el casal.

Con un metrito y medio de distancia, José María Bayarri-Los Isidros también ha iniciado los bailes regionales. Ahí se dice que, si la pareja pueden ser familiares, mejor. Y si no, pues eso, procurando mantener distancias todo lo que se pueda. Y, aunque pueda faltar oxígeno... bailar con mascarilla.

Ensayos en la falla Los Isidros