Los casales de todo tipo de fiestas -falleros, de Moros o Cristianos o de cualquier tipo de fiesta tradicional-, no podrán acoger a más de seis personas de aquí al 9 de noviembre. Es la nueva restricción, para toda la Comunitat Valenciana, que la Conselleria de Sanidad va a introducir a partir de hoy en la orden de cierre de ocio nocturno que ya está en vigor. Se busca así reducir el riesgo de contagios en unos espacios en los que se seguían reuniendo personas todos los fines de semana y que solo estaban aplicando el límite de aforo según metros cuadrados del local y de ocupantes por mesa pero que mantenían el calendario de actividades sociales. 

Según el anuncio realizado ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se consideraba que las reuniones que acogían estos locales eran «sociales» y que, por tanto, solo podían reunirse en ellos al mismo tiempo seis personas y no seis personas por mesa como especificaba a mediados de semana un informe de la directora general de Sanidad Pública, Isaura Navarro, en el que además se marcaba su hora de cierre a las once de la noche.

La reducción del aforo de los casales a seis personas supone, en la práctica, que toda esa actividad programada queda en el aire desde las cenas de socios a, en el caso de los casales falleros de Valencia los actos que se seguían celebrando en las salas como juntas, imposiciones de bandas o entrega de recompensas. Este fin de semana, además, había multitud de actividades organizadas en los casales falleros aprovechando la celebración de Todos de Santos y de Halloween con meriendas y fiestas infantiles, además de nombramientos de falleras mayores. todos los fines de semana. Queda también en el aire otras citas del calendario fallero como los campeonatos organizados por la junta central fallera de truc, o parchís, entre otros juegos. 

En principio, la restricción se impone hasta el próximo 9 de noviembre para cubrir los dos próximos fines de semana pero la consellera advirtió ayer que, tras este lapso de tiempo, la medida volverá a evaluarse y se decidirá de nuevo.