"Nuestro compromiso anticovid es total y la salud de los falleros que lo realizan, como la de todo aquel que lo visita, es lo prioritario". Con este argumento, la comisión de Justo Vilar-Mercat del Cabanyal ha confirmado que no participará este año en el concurso de belenes de la Junta Central Fallera. La comisión del Marítim es una de las grandes virtuosas del género y defendía el primer premio en la categoría más mediática, la de Libre Diseño de gran tamaño.

La obra del pasado año fue una reproducción a escala del Mercado Colón, que posteriormente fue llevado al edificio original.

La comisión del Mercat del Cabanyal empezó en la especialidad de belenes de libre diseño en 1998 y esperó a 2009 para lograr su primera victoria. Desde hace años es un referente en esta laboriosa modalidad, que obliga a trabajar y ocupar el casal durante varios meses. La comision asegura que este parón "servirá para preparar ideas y un gran proyecto en 2021".

Na Jordana hará un proyecto

De la misma forma, Na Jordana, segundos clasificados el año pasado y ganador en varias ediciones, sí que hará un proyecto. Después de estar dudando durante bastante tiempo, y tras el "subidón" que supuso el éxito del "Tirant", y como la inscripción finaliza el día 9 sí que han decidido sacar adelante un proyecto. Diferente (los grandes montajes requieren meses de trabajo de antelación), pero, según parece, con el suficiente atractivo como para convertirlo en un atractivo para las Navidades. Servirá, además, como preludio de un proyecto global que van a poner en marcha para los próximos meses.

El año pasado, el proyecto estuvo dedicado al cambio climático y se realizó fundamentalmente con plástico posteriormente reciclado.

REVIVE AQUÍ EL BELÉN DE NA JORDANA 2019-20

Estas dos ausencias son claro indicativo de que el concurso de belenes de este año se presenta con muchas incertidumbres. Tanto, como que el propio hecho de visitarlos obligaría, ahora mismo, a establecer unos turnos de entrada y unas distancias de seguridad. Visitar un belén en un casal no es una "reunión social" y, posiblemente, tendrían "un pase" dentro de unas medidas restrictivas, siempre y cuando la situación sanitaria no vaya a peor.

CONOCE LAS FOTOS E HISTORIAS EXCLUSIVAS DEL INSTAGRAM DE FALLAS LEVANTE PINCHANDO EN ESTE ENLACE