El ayuntamiento inyectará un cinco por ciento más de subvención a las comisiones de falla que se han acogido a la fórmula 75%+75% en los contratos de los dos próximos años. Así, le subvencionarán un 30 por ciento de lo que paguen a sus artistas por los ejercicios de 2021 y 2022.

Con los gastos de Cultura Festiva muy poco realizados por la inactividad forzosa, y con las dudas suscitadas sobre cómo serán los censos y las disponibilidades económicas, el concejal Carlos Galiana anunció que el consistorio ha decidido inyectar una cantidad más de ayuda.

La fórmula "75%+75%" fue presentada tras la suspensión de las Fallas el pasado mes de marzo y está encaminada a garantizar a los artistas falleros su continuidad. O, por lo menos, es una promesa de que tendrán trabajo asegurado. Al menos, en el "cap i casal". La gran mayoría de las comisiones se adhirieron a ella.

La premisa es que las comisiones recibirían subvención si invertían en 2021 y en 2022 una cantidad mínima del 75 por ciento de lo pagado en 2020. Una fórmula, si se quiere, coercitiva, pero destinada a salvar el eje fundamental de la fiesta, la falla, y que el dinero recibido en subvención extraordinaria poco antes se destinada, entre otras cosas, a mantener esos contratos.

Esa ayuda era del 25 por ciento de esa cantidad, pero ahora aumenta hasta el 30 por ciento, tanto para el contrato de 2021 como el de 2022.

A estas ayudas hay que sumar lo pagado en el ejercicio de 2020. En esa ocasión, al 25 por ciento habitual se sumó una ayuda extraordinaria del 37,5 por ciento, con lo que las fallas que permanecen todavía sin quemar están sufragadas por el ayuntamiento en un 62,5 por ciento de su total.