"Tener claro el calendario para saber qué hacer en los talleres y solucionar las dudas que se van a suscitar cuando venzan los contratos el 20 de marzo de 2021". Esas son las dos urgencias que plantea el nuevo Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, para el futuro inmediato de su profesión.

Unas necesidades que llegan prácticamente concatenadas con la toma de decisiones, puesto que los colectivos falleros esperan el viernes, precisamente, eso: que la Consellería de Sanitat facilite la fecha a partir de la cual, con parámetros en la mano, se levantaría el decreto que suspende la celebración de las Fallas y, a partir de ahí, y con esas pautas, saber hasta qué punto pueden hacerse cosas. Todo ello con el previsible asterisco de "si las circunstancias sanitarias lo permiten".

Para Paco Pellicer, es necesario "conocer el mínimo de los mínimos, saber cuándo podemos sacarlas y quemarlas. Conocer la horquilla para prepararnos, contratar trabajadores, etcétera". En definitiva "saber, en la medida de lo posible, algo más que el "no se plantarán en marzo". Porque los talleres necesitarán saber no sólo cuando empezar a contratar, sino incluso cuándo dar de alta la actividad".

Otra de las preocupaciones en ese sentido el mercado interrumpido "en las poblaciones", donde salvo en contados casos no existe el compromiso adquirido en València de firmar dos años más "porque, al fin y al cabo, la falla la tienen ya". Considera Pellicer que "ahí hay un volúmen de trabajo no realizado enorme y será muy importante la ayuda de la Generalitat para concienciar que hay que mover el mercado. Sea contratando fallas, sea incentivando que se hagan cosas, como han hecho algunos ayuntamientos en Navidad...".

Por lo que respecta a los contratos de 2021, la reflexión es que "al acabar el 20 de marzo, se plantea un problema, que es el del almacenamiento. Ese día expira el plazo y habrá que tener claro que hay que renegociar esos almacenamientos. Y en ese caso habrá que discernir si ese coste se ha de tomar del contrato de 2022 o se paga de forma suplementaria. Pero entonces si eso hay que retrotraerlo de la falla de 2022... lo que no se puede permitir la profesión es seguir plantando la falla prometida y asumir el sobrecoste del almacenamiento, sea hasta mayor, julio u octubre. Porque entonces volveremos a tener un problema económico".

En los próximos días dará a conocer la junta directiva, que integrará miembros de la candidatura de Vicente Julián García Pastor, el otro candidato en los comicios resueltos definitivamente.