El ayuntamiento de València ha garantizado a los pirotécnicos que invertirán la misma cantidad de dinero que el año pasado para llevar a cabo espectáculos pirotécnicos, sea cuando sea durante el año 2021. Es la promesa que ha transmitido el concejal Carlos Galiana a Piroval y, técnicamente, es lo único que puede hacer para ayudar al sector. Entre otras cosas, porque las pirotecnias, como empresa, salvo la del Mediterráneo, no pertenecen a la ciudad y, por consiguiente, no se les puede incluir en ningún tipo de rescates.

La promesa garantiza por lo menos que el prespuesto dedicado a fuegos artificiales se empleará. De hecho, el pasado año ya se pudieron salvar los disparos que habían quedado sin cumplir en las Fallas 2020. Hay que recordar, en ese sentido, que con la interrupción de la fiesta había contratos pirotécnicos por materializar y éstos se trasladaron fundamentalmente a la celebración del 9 d'Octubre con una serie de "mascletaes", nocturnas y diurnas, en los pueblos. " Tan pronto como las autoridades sanitarias permitan hacerlo, estudiaremos todos los actos que puedan realizarse en ese momento. Las Fallas están suspendidas y mientras lo sigan estando mantenemos ese compromiso para no anular el presupuesto disponible".

Cómo se disparará dependerá de la evolución de la pandemia. Lo que ha quedado descartado en principio es la idea de los pirotécnicos de disparar el 19 de marzo, aunque fuera a puerta cerrada. En la actual situación sanitaria, incluso aunque se suavicen a partir del 1 de marzo, no se aconseja programar nada que pueda, en algún momento, convocar gente. Cosa que, incluso a puerta cerrada, se da por hecho que ocurriría. Razón por la que, a un mes vista, la opción se ve más que complicada.

En cualquier caso, hay que pensar que todo está pendiente de la evoljuicón de la pandemia y, por consiguiente, de las restricciones. Y éstas hablan, eso si, que espectáculos como una "mascletà" en una plaza del Ayuntamiento abarrotada, será de lo que más se tarde en recuperar dentro de la particular desescalada de la fiesta.

Las misas dependen de las parroquias

Por lo que respecta a los actos religiosos dedicados a San José, y tras una reunión con las autoriades eclesiásticas, el mensaje municipal es el de recordar que éstos dependen precisamente de las parroquias. "Por consiguiente, si se quiere acudir a los oficios, hay que ponerse en contacto con las parroquias". Dicho de otra forma, el ayuntamiento no instará a acudir o dejar de hacerlo por dos motivos principales: porque no es su jurisdicción y por evitar cualquier tipo de invitación que pueda incitar a acudir no ya falleras mayores y presidentes, sino generar un "acto", como un pasacalle, que a día de hoy está rigurosamente prohibido por el número de no convivientes que pueden reunirse.