La Consellería de Sanitat ha dado el visto bueno a la propuesta de disparar un castillo de fuegos artificiales múltiple, desde una docena de espacios diferentes, en la ciudad de València a las 12 de la noche del 19 de marzo. Por lo que tan sólo falta el visto bueno de la Delegación de Gobierno. Es la propuesta, una particular "Nit de Foc" (un día más tarde del que es su día habitual) que había presentado Piroval para servir de colofón al calendario de "no Fallas", visibilizar al sector pirotécnico, para generar por lo menos una contratación para el sector y, de alguna forma, mandar un mensaje de confianza en el futuro. Así se ha dado a conocer al acabar la reunión de la Comisión de Seguimiento entre el ente autonómico y el Ayuntamiento de València.

SIGUE LA INFORMACIÓN DE FALLAS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOL "FALLAS LEVANTE" PINCHANDO ESTE ENLACE

La propuesta, que recuerda un castillo celebrado años atrás con motivo de la Nochevieja, supone disparar cuando ya está en vigor el toque de queda, por lo que se disparará "a puerta cerrara", evitando la concentración de personas, y que éstas lo contemplen desde balcones y azoteas (unicos espacios, junto a la televisión o redes sociales, donde podrá contemplarse). Y la aceptación por parte de las autoridades sanitarias, aunque no acaba de ser lo que desearían, pero se basa en la mejora de la situación. Con todo, se recomendará encarecidamente evitar aglomeraciones en las azoteas.

Eso sí, falta que se confirme la autorización de la Delegación de Gobierno que, tal como aseguró días atrás el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, los pirotécnicos aseguraban que disponían ya de él. Esa autorización, sin embargo, ya no está sujeta a protocolos covid, sino que sería una autorización convencional de uso de espacio público, tal como sucede cuando se dispara cualquier tipo de castillo o "mascletà".

Este castillo, de esta forma, supondrá el final del calendario de unas Fallas no celebradas. El ayuntamiento había asegurado, a través del edil, que la propuesta no era descartable, pero que su visto bueno no dependía de la administración municipal. Ésta, sin embargo, es la que tendrá que hacer ahora la contratación urgente de los disparos, repartiéndolos a diferentes empresas.

Casales abiertos, pero no para hacer fiesta

Por otra parte, los casales falleros volverán a abrirse, pero tan sólo en la fórmula anterior a su cierre absoluto: sólo para burocracia. Joan Ribó ha recordado en ese sentido que "las Fallas están en momento de hacer gestiones y era necesario abrir las puertas para esta cuestión. Pero, por supuesto, está excluida cualquier opción a celebrar actos y lo vigilaremos". La Policía Local hará controles discrecionales para evitar que se caiga en cualquier tentación.