"Que nadie piense que en septiembre va a haber Fallas a tope, no habrá mascleataes en la plaza del Ayuntamiento ni actividades masivas. Se piensa en que los falleros puedan realizar sus fiestas con limitaciones y que las fallas se puedan plantar y poder disfrutarlas desde la calle, que no genera riesgo". Así ha definido la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, el escenario en el que se desarrollarán las fiestas del próximo mes de septiembre. Lo ha hecho durante un coloquio organizado por Executive Forum.

Navarro ha sido una interlocutora habitual en las negociaciones con el mundo de la fiesta prácticamente desde el primer minuto. En esta comparecencia ha asegurado que "en septiembre tendremos una "situación distinta" a la actual si se mantiene la alta vacunación y la baja incidencia de la covid" pero ha marcado claramente que se va a tratar de un programa de actividad pensado para los falleros. "No van ser como las tenemos en la retina, sino actividades falleras controladas. Serán sobre todo para el sector fallero, no tanto para la gente de fuera. Desde hace meses se trabaja con el sector en cada uno de los eventos para determinar cuáles se pueden celebrar y en qué condiciones". La versión del 1 al 5 de septiembre ha sido autorizada por Sanidad y posteriormente recibió el refrendo de la asamblea de presidentes.

Las bases están sentadas y las perspectivas son las que son, pero la autoridad sanitaria recuerda que queda una labor por rematar. "La pandemia nos da sorpresas desagradables y puede venir otra cepa, no se sabe a ciencia cierta lo que pueda venir, pero las previsiones están hechas con expectativas de un incremento de vacunación para llegar a septiembre a un nivel elevado junto con nivel de contagio bajo".