Se temia que la crisis económica colapsara algún taller fallero. Y el primero que se produce no es cualquiera, porque ahora obligará a buscar una solución de urgencia fallas y hogueras de alto nivel.

Ha sido la comisión de Vila Nova de Gandia la que ha dado la voz de alarma tras recibir un mensaje de wasap del taller de Xavier Gámez anunciando que cerraba el taller por no poder seguir manteniéndolo.

Baja la persiana un taller con estructura empresarial que había tratado de rodearse de importantes profesionales en material de diseño, modelado y pintura. Los resultados no eran nada malos, pero la relación ingresos-gastos han acabado por arruinar el proyecto.

Ahora vienen escenarios nada habituales. Por ejemplo, que las comisiones que lo tenían previsto recuperen las fallas que debían plantarse en 2020 para sacarlas a la calle en septiembre de 2021. Para los supuestos de que algún artista se viera obligado a cerrar y no dispusiera ya de utillaje, el Gremio tiene previsto ayudar a plantar. Pero hay un problema en este caso, Gámez no está agremiado.

Pero luego quedan los compromisos firmados para 2022, que ahora se quedan colgados. Entre ellos, por ejemplo, Vila Nova, donde iba a estrenarse en la Sección Especial de Gandia tras tres primeros premios.

Vila Nova ha solucionado el problema contratando a José Gallego Falla Vila Nova

La comisión ya le había adelantado una importante cantidad de dinero, que, a día de hoy, el artista no ha devuelto. «Tenemos algunos audios suyos posteriores en los que lo único que dice es que le resultaba muy difícil mantener abierto el taller», explicaba Bañuls. El presidente, además, añade que «se ha desentendido por completo» de la devolución del dinero. Por ello, la comisión ya ha puesto el asunto en manos de sus abogados para estudiar posibles acciones a tomar. Mientras, no se ha quedado parada y esta misma semana presentaba a su nuevo atista. Se trata de José Gallego.

Boceto de Císcar-Burriana 2020, pendiente de plantarse

En València tiene que entregar fallas de Segunda, Primera y Especial: Telefónica, Grabador Esteve y Císcar-Burriana. Pero es que a esta última le ha pasado lo mismo que a Vila Nova: tiene la falla de 2022, en la máxima categoría firmada.

También tiene pendiente la hoguera de Florida Portazgo, donde había cosechado los mejores resultados con victorias en la Especial de 2018 y 2019, así como fallas en distintas poblaciones.