Runi es el ninot inteligente. Y es una de las aportaciones valencianas al World Mobile Congress, dentro del evento 4 Years From Now. Se trata del ninot representativo de la plataforma "RegalaUnNinot" (dedicado a la venta de trabajos de los artistas falleros como diversificación laboral) que ahora ha sido dotado de Inteligencia Artificial. Forma parte de la serie de proyectos que ha llevado el Ayuntamiento de València a través de València Activa.

Este ninot lleva incorporando una cámara y una pantalla en la que gracias a un algoritmo de visión artificial se puede observar el nivel de tráfico de personas en la zona delimitada por la cámara. En la pantalla aparece una imagen que actúa como un semáforo que muestra el color verde cuando la afluencia de personas es la adecuada y cambia de color hasta el rojo, que indica una congestión extrema de personas en el espacio analizado.

València presenta un ninot inteligente en el Mobile World Congress

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha destacado que “en un evento tan importante para el ecosistema valenciano como la Mobile World Congress, que supone un escaparate de primer orden para el talento valenciano, gracias a València Activa, hemos podido dar espacio un proyecto como el de regalaunninot.com, un proyecto que fusiona la tradición y la innovación. No hay nada más fallero, nada más valenciano, que venir a Barcelona con un ninot que tiene una solución tecnológica para el control de aforos. Un dispositivo valenciano que está teniendo gran éxito en esta feria.”  

Esta demo está desarrollada por Valua (regalunninot.com) y Ai-vision, dos startups valencianas que se pueden encontrar en el Collab de Las Nave. En fases más avanzadas el proyecto se prevé que este prototipo sirva para la aplicación de control de aforo, así como para obtener métricas para optimizar los impactos publicitarios o medir audiencias en espacios abiertos.