¿Quien se imagina un pasacalle sin melodías? ¿Y una ofrenda sin una comitiva de instrumentos de viento y metal acompañando a las falleras? Es difícil de vislumbrar unas fiestas sin las bandas de música. Para las propias comisiones también. Sin embargo, hasta hace poco la participación de las sociedades musicales en los actos falleros que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre estaban a años luz de ser una certeza. Ahora, sin embargo, casi seguro que sí formarán parte del escenario josefino en los actos permitidos.

Así lo ha indicado a Levante-EMV Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv). La representante del colectivo asegura que, tal como se les ha comunicado desde la Conselleria de Sanidad, «si se puede llevar a cabo el programa de actos falleros acordados, las bandas de música también podrán tocar». Algo que, por el momento, se cumple. Asimismo, González ha matizado que para que esto sea una realidad, la conselleria deberá modificar el decreto que prohíbe celebrar espectáculos itinerantes antes del comienzo de las Fallas. «Nos han avanzado que esto será así siempre y cuando no se complique la incidencia del coronavirus de aquí a la primera semana de septiembre». Cuándo se hará ese cambio en el documento oficial es la duda que inunda tanto a la Federación como a todas las sociedades musicales implicadas, que están a la espera de las novedades para poder formalizar los contratos con las comisiones falleras. «No sabemos cuando nos confirmarán oficialmente nuestra participación, sabemos que será así pero hasta que no esté en un papel nosotros no podemos empezar a firmar contratos con las comisiones que nos contratan para que les acompañemos en sus actos», ha indicado. Algo que, dice Daniela González, «no se puede demorar hasta el dia 30 de agosto».

¿Bajo qué condiciones se permitiría tocar? ¿Con un protocolo nuevo? «No, nuevo no, con el protocolo con el que el año pasado continuamos haciendo pasacalles, que es la percusión con mascarilla, 1,5 metros de distancia entre cada música y mascarilla todos mientras no se esté tocando». Esa es la propuesta que la Fsmcv ha lanzado a Sanidad, la misma que han tenido vigente todo el tiempo pandémico en el que han realizado conciertos o pasacalles.

A la espera de una confirmación oficial, todo apunta a que las melodías de los principales pasodobles e himnos valencianos volverán a sonar en unas fiestas josefinas atípicas, pero especiales de algún modo, que se celebrarían a medio gas sin la presencia de las particiones de las bandas de música. Así lo han manifestado falleros y representantes de las autoridades festeras.

Así, el concejal Carlos Galiana quiso entender hace unos días que los instrumentos estarán presentes: «Si hay una Ofrenda —la habrá— hay música. No se entiende de otra manera. Sanidad trabajará en este sentido e informará más adelante».