Se tuerce la 'plantà' y peligrosamente. Sobre las once y media ha empezado a diluviar en València con mucha intensidad, algo que puede trastocar el calendario de "plantà" de las Fallas 2021 de septiembre y la integridad de los monumentos que no estén suficientemente tapados.

En el momento de empezar a llover, l'Antiga de Campanar se encontraba subiendo piezas, de tal manera que cuerpo central y remate están prácticamente completos, pero a la intemperie. Es la que va a recibir más agua, junto con Sueca-Literato Azorín o Grabador Esteve, las tres más adelantadas en su montaje.

Con más protección reciben el diluvio otras como el Pilar, Na Jordana o Reino de València, que han llegado durante el día pero se mantienen tapadas.

Por la noche llegaron otras dos, Convento Jerusalén y Exposición, que de esta forma también están protegidas. Convento, de hecho, llegó con el gran puente central al descubierto, pero nada más posarse en el asfalto fue cubierto por una enorme cubierta de plástico. Exposición está protegida.

La tromba de agua, sobre Almirante Cadarso-Conde Altea, que está protegida M. D.

La noticia ha generado consternación en el mundo fallero, que no se explica cómo incluso en un mes aparentemente seco, tiene que caer una lluvia tan persistente. La lluvia es un compañero habitual en la "plantà" de marzo, pero ha de ser muy intenta y prolongada para que acabe dañando seriamente tanto la pintura como la consistencia de la propia falla. Lo único bueno, de momento, es que el agua no viene acompañada de fuerte viento. O que el miércoles ya haya amanecido incluso saliendo el sol, a la espera de cómo evolucione durante el día.

El tiempo en València hoy

El cambio de tiempo trae a Valencia fuertes lluvias y tormentas acompañadas de rayos en la madrugada del lunes al martes. El cambio brusco de las temperaturas ha traído fuertes precipitaciones en toda la provincia que han caído de forma persistente durante toda la noche. 

Para el miércoles se espera la misma inestabilidad con la misma probabilidad de lluvias que podrían ir acompañadas de granizo y de tormentas tanto en el litoral como en el interior de la provincia de Valencia

En líneas generales, el tiempo en Valencia para el miércoles estará marcado por las precipitaciones. Según la previsión de la Aemet, habrá "intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna". Los "chubascos y tormentas ocasionales" serán "más probables por la tarde en el interior, donde podrían ser localmente fuertes". Las temperaturas, por su parte, experimentarán "pocos cambios", si acaso un "descenso de las máximas".

Durante la mañana del miércoles, pese a que se despejará en algunos momentos, la Aemet pronostica que los intervalos nubosos dejarán algo de agua con toda probabilidad e incluso podría caer alguna tormenta (hasta un 65 % de posibilidades). Ya a última hora de la tarde se disipará la amenaza, aunque seguirían creciendo nubes que aún podrían dejar algo de lluvia.