Las Fallas, ni el resto de entidades culturales, ni los comerciantes han conseguido del pleno municipal ninguna medida para atenuar el posible impacto que generará la implantación del aparcamiento regulado, que impide a los no residentes entrar con vehículos en Ciutat Vella.

Antes de debatirse, el presidente de la Agrupación de Fallas Seu-Xerea-Mercat, Tono Fagoaga, ha intervenido para pedir amparo al equipo de gobierno, dentro de lo que consideran un grave quebrando para mantener la cohesión social de las comisiones de falla.

Este ha sido su alegato:

Buenos días a todas y todos, mi nombre es Tono Fagoaga y hablo en representación de la Agrupación de Fallas la Seu Xerea Mercat, la Agrupación de Fallas del barrio del Carmen y la Agrupación de Fallas Pilar San Francesc, además de 50 entidades festivas y culturales de Ciutat Vella, no las voy a relacionar ya que utilizaría gran parte del tiempo asignado, y aquí lo importante es el mensaje.

Ante la inminente puesta en marcha del proceso sancionador de las cámaras de acceso al mercado central en particular y al centro histórico de la ciudad en general, tanto el colectivo fallero con más de 7.330 personas censadas en sus 42 comisiones, así como diferentes entidades culturales festivas de un profundo arraigo en la ciudad, unidas a otras asociaciones culturales de vecinos y comerciantes, queremos hacer patente nuestro más profundo malestar con esta situación y queremos aportar soluciones al problema creado, ya que nosotros también queremos un centro histórico amable y sostenible, pero también queremos un centro histórico que sea de todos y para todos.

Las dificultades de acceso y la falta de aparcamiento son el caldo de cultivo para la muerte anunciada de un colectivo que trabaja de forma altruista por y para Valencia. En el 2018 se suprimió la posibilidad de aparcar en el carril bus, en ese momento se argumentó por parte del concejal de movilidad, en una reunión mantenida en el casal de la Falla Corona, que esa medida se adoptaba para evitar el botellón, pues desde entonces y hasta el inicio de la pandemia, venimos sufriendo un descenso de más del 65% de presencia de falleros en las juntas que, semanalmente, se llevan a cabo en los casales de las diferentes comisiones, reuniones que, por si no lo saben, son las que dan lugar a la celebración de los actos y fiestas que se llevan a cabo del 1 al 19 de marzo, un trabajo que se efectúa los 346 días restantes del año, donde además de planificar la fiesta de las fallas, como asociaciones culturales que somos, se llevan a cabo otras muchas actividades como pueden ser actos solidarios, exposiciones, coloquios, charlas, semanas culturales, teatro, desfiles de indumentaria, conciertos y un largo etcétera. 

De las 267 asociaciones censadas en Ciutat Vella 95 son culturales/festivas, somos el tejido asociativo más importante y numeroso de la ciudad de Valencia las que nuestro anhelo no es otro que poder continuar con las actividades altruistas que hacen cultura, hacen solidaridad, hacen Valencia y aportan riqueza a la ciudad. El lema de todas las entidades festivas culturales de la ciudad de valencia es “FentFesta, FemBarri, FemCiutat”.

El edil Grezzi vio apoyada su hoja de ruta para la regulación de acceso a Ciutat Vella con cámaras M. A. Montesinos

Ante todo lo anteriormente expuesto consideramos primordial dos cosas, que nadie se ponga de lado ante nuestras necesidades y la intervención del máximo responsable de este Ayuntamiento Sr. Ribó y le pedimos que atienda las peticiones de este importante colectivo de personas de nuestra ciudad, ya que en diferentes ocasiones se ha intentado agendar reuniones con el responsable municipal de estas medidas, en concreto con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y dada la falta de interés por parte de esta delegación en concretar la fecha de dicha reunión nos encontramos hoy aquí.

Y que le vamos a pedir en esa reunión, entre otras, en primer lugar, respeto, respeto que merecemos los más de 10.000 ciudadanos que formamos la masa social que hace posible unas fiestas y tradiciones en Ciutat Vella, llámense falleros, corpusianos o vicentinos.

Retrasar el comienzo del procedimiento sancionador de las cámaras a la finalización de las obras, de momento, y al mismo tiempo abrir un proceso de diálogo entre todos para poder llegar a consensos y así continuar con las actividades que aportan riqueza a la ciudad.

Habilitar zonas de aparcamiento para poder llevar a cabo las tareas que durante los 346 días del año se precisan para poder llevar a cabo las celebraciones más significativas e identitarias de la ciudad, y estas son principalmente algunas de las propuestas que como colectivo les pedimos.

Y no somos los únicos ni estamos solos, tenemos el apoyo de la Interagrupación de fallas, la Federacion de Fallas de 1ªA, Amics del Corpus, Altares de San Vicente de Ciutat Vella, Fiesta de los niños de la Calle San Vicente, Asociación Beato Gaspar Bono, Unión Musical del Centro Histórico, además de los colectivos de comerciantes más importantes del centro de Valencia, de asociaciones de vendedores y comerciantes de Ciutat Vella, Asociación de Vendedores del Mercado Central Intramurs, Alabarca, Viure en Ciutat Vella, Asociación Cultural el Camino del Santo Grial, Archival y otros muchos que sumados todos, hacen una masa social importante a la hora de trabajar por Valencia

Hoy, por parte de los colectivos que aquí represento, le será enviada al Sr. Alcalde una petición de reunión y nos gustaría, a ser posible, que fuese antes del próximo día 1 de diciembre.

Esperamos poder tener más suerte que con las anteriores solicitudes de reunión que hemos efectuado y de las cuales no se ha tenido respuesta.

Muchas gracias 

P.D. Aprovecho la ocasión para invitarles a todas y todos esta noche al teatro, en la sala Flumen, a las 21’30 y dentro del concurso de teatro organizado por Junta Central Fallera, la Falla Plaza del Doctor Collado interpreta la obra Nelo Bacora en Nueva York, 27 actores y actrices falleros de la comisión de los cuales 23 viven fuera de Ciutat Vella. No sé si el próximo año con estas medidas podremos hacer lo mismo. Vengan y además de pasar un rato agradable y de risas, verán lo que las fallas también hacemos, cultura

Los concejales del Grupo Municipal Popular, con las entidades festivas y comerciales de Ciutat Vella

El Grupo Municipal Popular había solicitado la paralización del procedimiento sancionados, que ha sido desoida por el equipo de gobierno. Lo que ha provocado la crítica de éstos a través de su concejal Carlos Mundina. "A pesar de la intervención de cinco colectivos de Ciutat Vella, el Gobierno de Ribó y PSOE seguirá adelante con el cierre al tráfico del centro histórico el día 1 de diciembre".

Carlos Mundina, concejal Popular, había agradecido en su intervención a los vecinos su participación en el pleno y denunció que el alcalde se niegue a escuchar a los afectados. “señor Ribó, mi intervención sobra: basta con que escuchen a la “Veu d’un poble” que decían que venían a escuchar y que, efectivamente, escuchen lo que piensa la gente, que se ha expresado con una claridad abrumadora hoy en el pleno”, señala Mundina. El edil afeó la postura de Ribó por negarse a sentarse en la mesa a negociar cuando “los vecinos sólo les han pedido reunirse, hablar, les han ofrecido alternativas y consenso”.

El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, pasó por la cuestión sin ni mentar la situación de las Fallas, limitándose a asegurar que ya ha habido un proceso de consultas y que el vecindario quiere quitar "el tráfico oportunista".

En el pleno de la Junta Central Fallera de la noche anterior, el concejal Carlos Galiana ya había puesto algunas objeciones a un discurso semejante al de Fagoaga, pronunciado por el delegado de sector Luis Coll. Finalmente, el proceso sancionador elaborado por el edil Giuseppe Grezzi, tendente a la limitación del tráfico rodado no residente en el centro histórico continuará su hoja de ruta.