«Esto es siempre y cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan. Esto lo entendemos, ¿verdad?» Así rubricó la vicepresidenta Cristina Estévez, el Programa de Festejos de las Fallas 2022. Al que, tras su aprobación por el pleno de la Junta Central Fallera le quedan dos filtros por pasar. La asamblea de presidentes, que lo aprobará sin problemas y el más complicado: el virus, verdadero árbitro de hasta donde se podrán celebrar actos.

De momento, el programa es como si nada pasara. Tiene mucho de rutinario respecto a una edición convencional. Cambiar una fecha o un horario en plan cirugía menor. Lo que verdaderamente importará es, sobre este contrato de máximos, hasta donde puede celebrarse.

Tal como publicó Levante-EMV, el programa incluye 19 «mascletaes» en la plaza del Ayuntamiento a las 14 horas. De momento no se dice nada de celebrar más en barrios. Pero, por lo antes expuesto, ni siquiera están garantizados los «senyor pirotècnic» en la plaza. De penderá de muchas cosas. Como la «Crida», que vuelve a estar programada para el domingo 27, pero que tendrá todavía que dar muchas vueltas a su reglamento interno: si es totalmente popular o si es restringida.

Una de las novedades llamativas es que la Exposición del Ninot vuelve al Museu de les Ciències. Tras estar muy, demasiado apretada en La Base de la Marina (no había mucho sitio mejor), la ausencia ya del «vacunódromo» permite recuperar un sitio amplio, capaz de recibir gente con incidencias de tipo medio. También habrá que ver, llegado el momento, si la recogida es masiva o restringida. La pirotecnia nocturna es la de toda la vida, incluyendo la «Nit de Foc» a la una y media de la madrugada en la Alameda y «mascletaes» nocturnas en la plaza del Ayuntamiento.

La Gala Fallera está señalada, pero si hay mucha incidencia, no se celebrará, de la misma manera que se ha cancelado la copa de Navidad con las comisiones.

La Ofrenda continúa sin saber por donde circulará. Por eso, se habla de «Vía 1» y «Vía 2». Es decir, Paz o Mar y San Vicente o Quart. La experiencia de Septiembre dice que para los falleros, posiblemente, no será un drama mantener los trazados de hace tres meses, aunque sea prácticamente sin público. Como no se quiso la ofrenda matinal del 18, el festejo seguirá acabando de madrugada y su éxito o colapso dependerá de la buena labor de todos.

También queda por determinar algo que no sale en el programa de festejos: el horario de cierre de actividades nocturnas.