Decenas de perros ataviados con el tradicional pañuelo fallero, y alguno hasta en vestido de valenciana, han participado este miércoles en un pasacalles canino organizado por la Falla Joaquín Costa-Burriana de València.

Los perros han desfilado "de forma tranquila y armoniosa" por el centro de la calzada en un paseo de unos diez minutos en el que la estrella ha sido Barbie, la perrita fallera mayor infantil de la Comisión Canina creada por la comisión, y que ha participado en el pasacalles con un traje de fallera, según ha detallado PSH Pet Skin Healthcare, patrocinadora del evento.

Este pasacalles es un acto más del programa de esta falla para rendir homenaje a las mascotas que en los días más duros de la pandemia fueron las encargadas no solo de hacer compañía a sus dueños, sino de ser el salvoconducto para pasear y salir del tedio que supuso el confinamiento.

El estandarte de la Falla Joaquín Costa-Burriana ha precedido el desfile canino en el que han participado decenas de perros acompañados por sus dueños y que ha discurrido por las calles Burriana, Joaquín Costa, Reina Doña Germana hasta concluir en la falla ubicada entre las calles Burriana y Joaquín Costa.

Un acto que, a la vez, pretende integrar a los perros en las Fallas, animales que padecen el ruido de los petardos, 'mascletaes' y castillos de fuegos artificiales durante las fiestas. La devoción por los canes y mascotas se plasma, además, en la Falla Infantil del artista Vicente Domínguez y que está dedicada a las mascotas bajo el lema 'Perruqueria Gos-Pel'.

La Comisión Canina, que pretende que los perros participen de la fiesta fallera junto con sus dueños, está abierta a mascotas de cualquier lugar, a todos aquellos que aman a los animales y a las Fallas y quieren ser partícipes de esta aventura de la Falla Joaquín Costa-Burriana.