Si la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas se cumple, la Ofrenda podría estar en peligro. Ya han caído la mascletà y la entrega de premios de las fallas grandes que debía celebrarse esta mañana, y el desfile podría ser la siguiente víctima en caso de que no cesase la lluvia y el viento que desde la pasada madrugada azotan la ciudad de València.

Ayer la Aemet empeoró su pronóstico y advirtió de que había que prestar "mucha atención al tiempo, sobre todo en las próximas 36 horas": es decir. hoy. De momento, lo peor se espera en el sur de la provincia, donde los servicios meteorológicos anunciaban lluvias localmente fuertes que podrían dejar acumulados de más de 100 l/m2 en muchos puntos. Es más: la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada hoy la alerta naranja por lluvias en el área meridional de Valencia.

Fallas de València 2022: información útil y última hora

En el caso del litoral norte, donde se encuentra enclavada la ciudad del Túria, la zona permanece hoy en alerta amarilla por fuertes vientos, ya que se esperan rachas de hasta 70 km/h, algo que ya ha motivado la suspensión de la mascletà y que podría también llevarse por delante el castillo de esta noche.

Ofrenda 2022: el tiempo en Valencia en el desfile

Para hoy jueves 17 de marzo, la Aemet pronostica "cielos cubiertos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de barro, localmente fuertes y persistentes".

La visibilidad en zonas altas será reducida por la presencia de polvo en suspensión. Las temperaturas irán en "ligero descenso" y el viento soplará del noreste "moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes", según la predicción del tiempo en Valencia de la Aemet.

La borrasca fue descargando de sur a norte y poco antes de medianoche comenzó a llover en la capital del Túria. Durante toda la mañana y toda la tarde se espera que las precipitaciones se mantengan de forma persistente en la ciudad y el área metropolitana. En el sur de la provincia, el temporal descargará aún con más fuerza que en València.

El viento, el otro gran problema de las Fallas 2022, también se incrementará conforme avance el día, al igual que ocurrió el lunes. Las rachas del noreste soplarán hoy con especial intensidad, sobre todo por la mañana, donde ya se han registrado algunas rachas de 71 km/h, concretamente en el aeropuerto.

La Aemet ya advirtió ayer de que, con diferencia, hoy jueves 17 de marzo iba a ser el día más desapacible de todas las Fallas 2022 y no se está equivocando.

El tiempo mañana en València ciudad

En lo que se refiere a la ciudad del Túria, la lluvia y las tormentas se esperaban ya para la pasada madrugada. Y lo peor es que el pronóstico vaticina que se extenderán durante prácticamente toda la jornada de hoy jueves, 17 de marzo.

Las precipitaciones están aseguradas; de hecho, la Aemet calcula un 100 % de probabilidades de lluvia y un 75 % de tormenta (un 60 % a partir de primera hora de la tarde).

El tiempo en València en la Ofrenda 2022 estará pasado por agua, según la previsión de la Aemet por horas. Marga Vazquez

Prácticamente toda la Ofrenda 2022 estará pasada por agua en caso de cumplirse la predicción del tiempo en València de la Aemet, mientras que el desfile de la fallera mayor infantil se salvaría y, como mucho, sólo quedaría deslucido por una ligera llovizna.