Durante la semana de Fallas, Movistar ha llevado a cabo un seguimiento (anonimizado y desagregado) de los accesos a internet realizados a través de los dispositivos móviles que han circulado por la ciudad de València. Por un lado, la compañía ha tenido en cuenta la cifra total de teléfonos que han accedido a Internet y por otro ha medido el volumen de datos de subida y de bajada realizados desde estos dispositivos a través de su red. En total, subrayan fuentes de la compañía, "Movistar ha detectado un repunte del 19% en el tráfico de datos en las redes 3G y 4G de la compañía y picos de consumo durante actos masivos como la mascletá o los castillos nocturnos. Todas estas cifras se han medido teniendo en cuenta los valores de consumo registrados de media durante el mes anterior (febrero de 2022)". En este sentido, añaden las mismas fuentes: "los aumentos de consumo de Internet se asocian principalmente al uso intensivo que hacen los visitantes y locales de funciones como: geolocalización, aplicaciones de ocio, restauración y meteorología, consulta informativa de horarios de actos oficiales o eventos y transporte, principalmente". 

 Y es que, en la actualidad el 91,3% de los valencianos se conectan regularmente a Internet y aunque todavía no hay un uso generalizado del 5G a través de dispositivos móviles, Movistar ya dispone de los primeros balances de conexión a través del teléfono. "Su uso se ha incrementado durante la semana central de las Fallas un 50%. Así, la semana de Fallas de 2022 se ha tomado como referencia para medir durante los próximos años los aumentos de consumo de Internet a través de la red 5G que ya ha empezado a operar por la banda de 700 MHz en algunos municipios valencianos", añaden las mismas fuentes.

Dispositivo especial Fallas

 Por todo ello, Movistar ha ampliado su capacidad de gestión del tráfico de llamadas y de datos a través de tres unidades móviles en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento y otras dos en la zona de la Alameda, además de la ampliación de equipos y de licencias en todo el entorno del centro histórico de la ciudad. Asimismo, para paliar los repuntes de uso a determinadas horas del día -como la "mascletá", los castillos o la Ofrenda- la compañía ha activado protocolos de gestión en las estaciones base, una técnica que permite que muchos usuarios estén conectados a la vez.

 Así, los trabajos realizados en València durante el último año han permitido dotar de cobertura adicional las zonas de la ciudad más visitadas. En este sentido, Telefónica "trabaja de manera continua en la Comunitat para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles, debido principalmente a que la práctica totalidad de los usuarios de Internet en las tres provincias se conectan de forma habitual a la red a través del teléfono", finalizan las mismas fuentes.

 

Ubicaciones de las unidades de refuerzo:

. Plaza del Ayuntamiento

  • C/. Las Barcas
  • C/. Xàtiva (estación del Norte)
  • Alameda (altura del puente de Aragón)
  • Alameda (entre puente de la Exposición y puente del Real)