Las Fallas despedirán el mes de abril con un programa triple de actividad en el que artistas y monumentos serán los grandes protagonistas. Así, a los actos propios de ese fin de semana ‑"Gala de los Unos" y fiesta gremial- se le añadirá la entrega de premios de las Fallas 2022, el acto que debió celebrarse el 17 de marzo y que tuvo que ser suspendido por la lluvia.

El viernes 29, a las 21 horas, se celebrará la Gala de la Solidaridad como apertura de las jornadas.

La plaza del Ayuntamiento se cerrará el sábado 30 para acoger la entrega de premios de fallas grandes en la tribuna instalada al efecto. Por la tarde se celebrará la "Gala de los Unos" en el hemiciclo municipal, en las que se homenajea a los artistas falleros ganadores de primeros premios de falla e ingenio, primero de infantiles desde las 17 horas y a continuación los mayores.

Al día siguiente cogerá el testigo del Gremio de Artistas Falleros con su fiesta, en la que se entregarán los "ninots d'Or" por cumplir 25 años en el oficio y el reconocimiento a los jubilados, pero "arrastrando" las distinciones de 2020, 2021 y 2022, al no haberse podido celebrar en los dos años anteriores.

Por otra parte, la Gala Fallera se celebrará un mes después, el 27 de mayo, viernes, en Feria València. Este acto se aplazó para evitar que la concentración humana pudiera provocar contagios a los asistentes (fundamentalente, falleras mayores y presidentes de comisiones) en la semana previa a marzo.

Las "mascletaes" pendientes de disparar están por asignar, aunque el domingo de la Virgen podría ser una de ellas.

Te puede interesar:

31

Ikea y la fallera mayor diseñan "el salón de Carmen Martín" Fotos de la JCF