La sustitución del tapiz floral de la plaza de la Virgen por una lona con la imagen de la patrona ha generado las críticas de la oposición municipal, que se suman a la sorpresa y crítica por la desaparición del elemento habitual en esta festividad y por el hecho de haberlo sustituido por una lona al estilo de los "photocall" de celebraciones y eventos.

Tanto PP como Ciudadanos han criticado duramente la imagen. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido explicaciones directamente al alcalde Joan Ribó porque la lona lona “simplemente y llanamente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valencianos. Después de dos años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos con esta lona. ¿Dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio?".

Lo cierto es que el consistorio no llegó a tiempo. Tan simple y complejo como eso: la lentitud de los procesos de la Administración Pública para licitar contratos ha impedido que el tapiz estuviera a tiempo. El atasco municipal ha afectado directamente a la decoración de la Plaza con algo tan simbólico como la imagen floral que debía estar para mañana, día 8, pero no ha sido posible.

Imagen de la Virgen este año sin tapiz, solo una luna EDUARDO RIPOLL

Los procedimientos son cada vez más largos y más exigentes y para cuando se incóo el expediente, ya era tarde para que la empresa adjudicataria tuviera margen de tiempo para actuar. Precisamente esta mercantil se encuentra en pleno ERE por lo que el personal del que dispone tampoco era suficiente para hacer en un 'sprint' esta pieza de artesanía, y en la ciudad no hay muchos más profesionales capaces de realizar esta obra.

Tal fue la desesperación para que el tapiz estuviera listo que se trató de licitar el contrato como menor, para que fuera más ágil el procedimiento. Pero tampoco así, ya que la empresa encargada de realizarlo tampoco era capaz de llegar a tiempo.

El arreglo ha tenido un coste de 16.500 euros.

La portavoz del PP ha subrayado que "los fieles pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradiciones. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valencianos, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamiento de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valencianos. Muchos valencianos nos han trasladado su indignación”

Te puede interesar:

Basílica de la Virgen de los Desamparados esta mañana- EDUARDO RIPOLL

La concejala de Ciudadanos Amparo Picó lo ha calificado de "vergonzoso e indignante" y anunció que "vamos a pedir las explicaciones oportunas a las concejalías "irresponsables" ante tan semejante provocación y desprecio a nuestra Patrona y a todos los Valencianos". A Micó se ha sumado el portavoz de Cs, Fernando Giner, que ha catalogado como "desprecio" a las tradiciones valencianas esta "pancarta" de la virgen. "No está a la altura de una tradición tan importante para los valencianos", ha señalado Giner.