El casal de l'Antiga de Campanar acoge reúne esta tarde a siete grandes protagonistas de la fiesta, indispensables para entender las Fallas.

Siete artistas acompañados de siete reproducciones de otras tantas obras en forma de maqueta, bien reconstruidas, bien reproducidas y que forman parte de los fondos de la Asociación para la Recuperación y Conservación del Arte Fallero (ARCAF), de Nico Garcés, quien lleva años recopilando materiales fallero, con especial interés en la restauración y preservación de maquetas históricas. 

Se trata de una de las iniciativas con motivo del cincuentenario de la comisión, que estará acompañado de un coloquio con los siete autores de las obras.

"Naufraguen les tradicions", la maqueta y el entorno del antiguo emplazamiento de Na Jordana Arcaf

Las fallas y los autores que podrán verse son "Naufraguen les tradicions", de Julián Puche para Na Jordana 1975; "Robin Hood", de José Pascual "Pepet" para Convento Jerusalén 1979; "El Pas del Temps", de José Martínez Mollá para la plaza del Pilar 1978; "La Comoditat Valenciana", de Agustín Villanueva para Na Jordana 1988; "L'Eroticrònica", de Agustín Villanueva para L'Antiga de Campanar 1989; "Caceríes", de Julio Monterrubio para el Pilar 1992; y "De la Festa, la Vespra" de Miguel Santaeulalia 1997. Julián Puche, fallecido hace ya décadas, estará representado por su hijo, José Puche, quien ya trabajó en la falla de Na Jordana. La "Comoditat Valenciana" ya pudo admirarse el pasado mes de febrero con motivo del 40 aniversario de Nuevo Centro junto con más fondos del inacabable archivo de Arcaf.

46

40 años de Fallas en los 40 años de Nuevo Centro Moisés Domínguez

En cualquiera de los casos, se trata de fallas emblemáticas, importantes en el último cuarto del siglo pasado y representa toda la época de transición desde los modelos clásicos a los primeros apuntes de la nueva concepción artística.

Agustín Villanueva y Rafa Alguer, con la reconstrucción de "La Comoditat Valenciana"

Agustín Villanueva y Rafa Alguer, con la reconstrucción de "La Comoditat Valenciana" Arcaf

A lo largo de los últimos meses, algunos de estos artistas han llevado a cabo restauraciones y reproducciones de las fallas que ahora podrán contemplarse -de hecho, el único reparo que se ha hecho es que sólo esté agendada para la jornada de este sábado y que no se prolongue más días-.

La exposición y la charla se abrirán a las seis de la tarde en la nueva sede social de la comisión, en la calle Benifaió.

31

Quién es quién en las figuras históricas que puedes ver en Na Jordana Moisés Domínguez / Fotos: Archivo Na Jordana