La Federación de Fallas de Primera A contará con catorce componentes después de la incorporación de Arzobispo Olaechea-San Marcelino, tal como han acordado por unanimidad las comisiones que conforman este colectivo.

De esta manera, la federación integra ahora mismo a todas las participantes en la categoría salvo Conde Salvatierra-Cirilo Amorós y Maestro Gozalbo-Conde Altea (a falta de saber si el Barrio de la Luz alcanza continuidad en la categoría). San Marcelino ha militado en la categoría los últimos cinco años.

La federación de las comisiones de la categoría de plata no es una entidad destinada más a la visibilidad que una cuestión económica. De hecho, la federación es, a todos los efectos, una entidad indispensable en la portavocía de la fiesta, estando presente en momentos clave de la misma, como en las negociaciones con Sanidad para volver a celebrar las fiestas en Septiembre de 2021.

57

Ofrenda de las Fallas de Primera A a la Virgen de los Desamparados Moisés Domínguez / Fotos de Manuel de Zayas

Las comisiones que componen ahora mismo el colectivo, además de San Marcelino, son La Nova d’Orriols, Quart-Extramuros-Velázquez, Justo Vilar-Mercado del Cabañal, Islas Canarias-Trafalgar, Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad, Císcar-Burriana, Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Ribera-Convento Santa Clara, Quart-Palomar, Plaza de la Merced, Plaza del Mercado Central, Linterna-Na Robella y San Vicente-Periodista Azzati.

Entre las actividades que celebra este colectivo están el premio "Una de Primera", que reconoce los méritos de una mujer de la sociedad valenciana de cualquier ámbito social o cultural, el concurso fallero "La Primera en la Frente", la presentación conjunta de bocetos o "La Primera Ofrenda" que celebran en la Basílica el 1 de enero.

Y en 2023, con SacabutxArt

La pareja artística SacabutxArt, formada por Vicente Torres Estal y José Enrique Giménez Verdeguer, se suman al grupo de profesionales que darán el salto a la sección Primera A el próximo año. Y lo harán en San Marcelino, después de los tres años anteriores con Salva Banyuls y Nèstor Ruiz.

Torres y Giménez unieron sus fuerzas en el año 2019, después de una corta carrera en solitario en la categoría de fallas grandes. Desde su presentación han ido subiendo la escalera y llevan ya dos fallas en Primera B, ambas en Ramiro de Maeztu-Leones. Ahora, la exigencia es muy grande, puesto que San Marcelino ascendió a Primera A en 2017 y ha asediado el primer premio con Paco Torres primero y Salva Banyuls y Néstor Ruiz después, resisiténdosele. El pasado mes de marzo tuvieron que conformarse con el quinto premio y ahora se materializa la nueva apuesta.

En infantiles, San Marcelino seguirá contando con Raúl García Pertusa, que en marzo, tras dos victorias consecutivas, se quedó con el segundo premio de la categoría de plata. A día de hoy, sigue siendo la apuesta más firme del artista eldense en València.

120

Así volvió la "Primera en la Frente", el concurso más divertido de las Fallas Moisés Domínguez / Fotos de Manuel de Zayas