A menos de ocho meses de que ya formen parte de la historia, las fallas municipales se han destapado en forma de boceto.

"Cardioversió valenciana" con un presupuesto de 217.300 euros, supone el regreso del taller de Manolo García a la plaza, en esta ocasión con el boceto y desarrollo de Marina Puche. Un gran corazón de vareta trasladará desde el centro de la falla grande municipal de 2023 las emociones y las experiencias "que hacen que se nos encienda el corazón". Una relación fraguada entre artista y diseñadora a raíz de la elaboración de una carroza en la Batalla de Flores. "Y los padres se conocen de toda la vida. La Ciudad Fallera es un pequeño pueblo". Se decidieron a presentar el proyecto, que fue el único que se presentó, pero para el que era necesario obtener el beneplácito del comité de selección.

Vareta de un taller y trazo de figuras de la diseñadora hacen, en palaras de Marina "una fusión de estéticas y texturas", que se transforman en "un florecer después de años oscuros, una efervescencia de colores". El corazón vuelve a latir en un proyecto basado en esa madera marca de la casa.

"Es una falla que no se espera nadie y que conforme ha avanzado me gusta más" aseguraba Manolo García.

La falla grande, de Manolo García y Marina Puche

La falla tendrá su proceso participativo: ¿qué tienes en el corazón, qué te hace feliz y te emociona? Habrá una dirección de correo para tan particular concurso de ideas que servirá para generar las escenas.

El de Manolo García es un taller de alta especialización, en el que las Fallas son un elemento importante, pero ni mucho menos el único. Sus trabajos se basa, aparte de fallas o carpintería de fallas, en elementos decorativos y escenografía. Sin ir más lejos, en las últimas semanas han sido los responsables de dos de los grandes festivales del verano: Zevra y el próximo Medusa.

Descubrimiento del boceto de la falla grande

Si la pasada semana se confirmaba que, con la entrega del cuadro de la fallera mayor de València, Marina Puche se convertía en la tercera generación de artistas con obra en el Museo Fallero, la presencia de Manolo García Lleonarto supone la tercera vez que padre e hijo son autores de falla municipal. Además, en el menor espacio de tiempo de separación entre unos y otros, puesto que Manolo García I plantó cuatro fallas la pasada década.

Tanto es así, que si el hijo estuvo plenamente involucrado en los proyectos de su padre, ahora será en sentido contrario. Es un trabajo de taller, en el que tan sólo cambia la titularidad del responsable.

35

Las fallas municipales del taller de Manolo García

Previamente, Pedro y Alejandro Santaeulalia han plantado en la misma plaza en la que lo hizo el patriarca, Miguel Santaeulalia.

Así mismo, la Meditadora suponía el regreso del taller de Manolo Martín, ahora con el hijo de quien creara un estilo diferenciado en la plaza, el recordao Manolo Martín López, en los años ochenta. 

El artista que más veces ha plantado en la plaza es Vicente Luna, con doce fallas, y no hay ningún artista en activo que ni se le acerque. Sus hijas participaron como autoras de escena en una falla municipal, pero no se las puede considerar "firmantes" de la misma. De hecho, ambos responsables del proyecto reconocían que los progenitores han participado en el seguimiento y la supervisión del proyecto.

TODOS LOS AUTORES DE FALLAS MUNCIPALES (GRANDES)

Una treintena de autores o talleres han plantado las fallas municipales desde que se plantó la primera en 1942 a cargo de la comisión So Quelo. Tanto con este grupo social como después con el patrocinio del ayuntamiento, la falla de la plaza siempre se ha plantado fuera de concurso.

Casi toda la flor y nata de los artistas falleros han plantado en alguna ocasión. Se echa en falta, en todo caso, a artistas con el peso histórico de Julio Monterrubio, Paco López Albert, Alfredo Ruiz, José Puche Manuel Algarra y dos miembros de la "generación de oro", Salvador Debón y Julián Puche.

No se descarta, porque están todavía en plenitud de sus carreras, la presencia de los Carlos Carsí, Vicente Martínez o Paco Torres.


AUTORES DE LAS FALLAS MUNICIPALES

12 Vicente Luna

7 Octavio Vicent

6 Regino Mas *

6 José Martínez Mollá

4 Hermanos Fontelles

4 Vicente Pallardó

4 Pere Baenas

4 Manolo Martín López

4 Manolo García Ramírez

3 José Latorre & Gabriel Sanz

3 Alejandro Santaeulalia **

3 Pedro Santaeulalia

2 Modesto González

2 Ricardo Rubert

2 Jose Barea Sánchez

2 Vicente Agulleiro ***

2 Josep Pascual "Pepet"

2 Vicente Llacer & Alejandro Santaeulalia

1 Paco Baró

1 Juan Huerta

1 Ramón Marco

1 Mario Lleonart

1 Ramón Espinosa

1 Miguel Santeulalia

1 Hermanos Ferrer Jorge

1 Manolo Martín Huguet + José Ramón Espuig

1 Manolo García Lleonart

* Una con Carlos Cortina y otra con Carlos Tarazona

** Una con Agustín Villanueva

*** Una con Ramón Espinosa

La falla infantil

Falla con corcho ecológico

Por lo que respecta a la falla infantil, José Ceballos y Francisco Sanabria, que vienen de plantar las dos últimas fallas municipales, la de Septiembre de 2021 y Marzo de 2022, redondearán la docena de proyectos con "Valencians en dansa". Se trata de una pareja artística no ya más que consolidada, sino extaordinariamente respetada, tanto por sus fallas como por su versatilidad en trabajos artísticos, que van desde el retrato a la restauración.

Es un recorrido por las demostraciones folcloricas de la Comunitat Valenciana. "Te da para tres fallas" reconocían los artistas. Muixeranga, Bolero de l'Alcudia, danses de La Font de la Figura, Ibi, La Moma, Guadassuar... no ha sido fácil elegir unas u otras. "Hay un presupuesto y unas dimensiones. Hay para llenar la plaza". Habrá sus guiños, como la posibilidad de hacerse un selfi con la Moma. Y dos "gegants", "si puede ser, durante el día, saldrán de la falla para dar una vuelta. La falla saldrá de su lugar para visitar a la gente". El proyecto será realizado con corcho ecológico "siguiendo así las directrices marcadas por las bases".

Los artistas de la falla infantil, con su proyecto.

“Estamos muy felices por poder afrontar por fin un ciclo fallero entero con normalidad, con el calendario habitual y con dos fallas que prometen ser espectaculares y que están avaladas por trayectorias de éxito en el mundo fallero”, ha destacado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana

83

Histórico de las fallas municipales (1942-2022) Fotos: Archivo de la JCF y Levante-EMV

ARTISTAS QUE HAN PLANTADO LAS FALLAS INFANTILES MUNICIPALES

11 José Ceballos y Francisco Sanabria

7 Bernardo Estela

3 Armando Serra

3 Luis Boix

3 Juan Carlos Moles

2 Joan S. Blanch

1 Francisco Ribes

1 Moisés Alarcón

1 Javier Fernández

1 Anna Ruiz y giovanni Nardin

1 Miguel Hache

1 Cap de Suro