"Un volcán", "la más fallera de todas", "eras luz para todos", "ejemplo de fortaleza" y así, el libro de condolencias de la falla Antonio Molle-Gregorio Gea no para de crecer, acercándose a los mil mensajes. Si a esto se une que la Agrupación de Fallas de Mislata y las comisiones en bloque -a pesar de encontrarse en pleno verano- hayan salido a mostrar el pésame pone en evidencia la dimensión de Lydia Estévez Lladró en el mundo de las fallas de la villa. Lydia ha fallecido extraordinariamente joven, dejando no ya esposo y tres hijos, sino un enorme vacío en la aldea global de las comisiones de Mislata, de las que destacaban su implicación e inagotable energía, tanto en su comisión como en la Agrupación, en la que fue uno de sus principales activos.

En la Ofrenda de las Fallas de Septiembre. Instagram

Lydia fue fallera mayor de su comisión en 2010, teniendo como acompañante de infantiles a Ana Rondán, ahora preseleccionada, y había celebrado con la comisión el cincuentenario de la misma.

En 2010, cuando fue fallera mayor de la comisión FB de Ana Rondán

No sólo las fallas se han visto conmocionadas por el prematuro fallecimiento: también el mundo del deporte. Lydia fue portera de los dos clubes continuadores de los históricos de la provincia, el Handbol Mislata y el BM Morvedre, en los años donde había desaprecido el profesionalismo de alto nivel. También destacaban sus ex compeñeras de equipos su profesionalidad y su energía bajo los palos, así como en el banquillo como entrenadora. Y si la Agrupación de Fallas de Mislata ha expresado sus condolencias, también lo ha hecho el Ayuntamiento de Mislata y la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana.

La misa funeral tendrá lugar el sábado 13, a las once y media del mediodía, en el Tanatorio de Xirivella.

Lydia fue guardameta en el Handbol Mislata y el BM Morvedre FBMCV