Una exposición retrospectiva y otra de acuarelas y dibujos de José Puche dedicada al barrio protagonizan las jornadas "50 Anys fent falla" que organiza l'Antiga de Campanar para celebrar su cincuentenario.

La comisión ha tenido que esperar a rebasar esta cifra: la comisión se constituyó en 1971 y plantó por primera vez en 1972. Sin embargo, la interrupción y restricción de la fiesta en los dos años anteriores han obligado a empujar la celebración en el tiempo.

José Puche contribuye a la exposición con unas extraordinarias obras artísticas dedicadas al barrio Gremio Artistas Falleros

Las dos muestras gráficas estarán abiertas al público hasta el jueves 15 de septiembre, en horario de 18.30 a 21 horas en el nuevo casal, en el número 29 de la calle Benifaió.

Así mismo, se celebrarán dos charlas: el martes 13, una dedicada a la historia de la comisión, narrada por sus propios protagonistas y otra dos días después, con la participación del artista Carlos Carsí y responsables de medios de comunicación. Ambas a las siete y media de la tarde.

L'Antiga de Campanar ha plantado hasta ahora 50 fallas (deberían haber sido 51 a día de hoy) y llevan desde 1990 en la Sección Especial, categoría en la que debutaron con un primer premio. Durante este más de medio siglo, la comisión ha contemplado el proceso final de urbanización de lo que era en su momento un pueblo y que ahora convive con fincas propias de un barrio residencial.

45

La falla l' Antiga de Campanar, desde dentro Germán Caballero

Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana se llama con razón "L'Antiga de Campanar" porque es la más antigua de las que se plantan en la parcela de lo que sería el pueblo de Campanar. Sin urbanización estaría en los arrabales de la misma -en el núcleo de casitas no se planta ninguna falla- y, de hecho, fue una de las zonas de la ciudad en la que más se tardó en plantar una falla permanente. Previamente hay algunas comisiones efímeras como Acequia-Molino de la Marquesa o Mayor-Conde de Buñol. La fiesta se desarrolló más en las afueras hasta que apareció esta nueva comisión que, tras unos primeros años de adolsecencia, se ha convertido en un referente de la fiesta en los últimos casi cuarenta años. En la actualidad es una comisión pujante y ha consolidado su posición como una de las siempre aspirantes a los puestos de honor en la máxima categoría.

El pasado mes de junio, el nuevo casal ya acogió una histórica reunión de artistas falleros y maquetas de fallas emblemáticas realizadas por cada uno: Miguel Santaeulalia, Julio Monterrubio, Ramón Espinosa, Agustín Villanueva, Josep Pascual "Pepet" y José Puche, además de una maqueta de José Martínez Mollá, procedentes de los fondos de la Asociación Arcaf.

52

Histórica jornada de artistas falleros en l'Antiga de Campanar Moisés Domínguez