Síguenos en redes sociales:

Se acabó el "low cost" para venir a las Fallas el fin de semana

Ida y vuelta desde Madrid oscila entre los 77 y los 146 euros con las tarifas más baratas y según la compañía, mientras que de Barcelona ronda los 125 euros y las conexiones aéreas, unos 200

Se acabó el "low cost" para venir a las Fallas el fin de semana

Ni cinco, ni siete, ni nueve, ni 15 euros como dicen algunos anuncios… quien no ha sido previsor estas fallas, deberá rascarse un poquito el bolsillo para acercarse a València el próximo fin de semana. Las opciones low cost son escasas y las plazas que quedan tanto en tren como en avión aumentan de precio conforme lo hace la demanda y se acercan los días señalados.

A una semana vista, y según comprobó el domingo este periódico en las diferentes plataformas, venir a València en tren desde Madrid oscila entre los 77 y los 146 euros, según la compañía; y desde Barcelona, imposible por menos de 125; mientras que en avión desde Palma, Sevilla, Bilbao o Santiago de Compostela el desembolso ya roza o supera los 200 euros.

El calendario ha marcado que las fallas de 2023 acaben en domingo. Esto, sumado a que es la primera celebración «como antes» (sin restricciones por la covid-19) y que se ha multiplicado la oferta en trenes desde Madrid, hacen prever que será un año récord de visitantes.

Viajeros a las puertas de la estación Joaquín Sorolla de València.

En tren desde la capital, la mejor opción es Iryo (de Air Nostrum y Tren Italia) con ida y vuelta desde 77 euros para el sábado y domingo, si bien la más provechosa quizás es el Avlo (Renfe), ya que por 98 euros se ganan algunas horas de más, al llegar más pronto y salir más tarde (el primero a las 10:00 h y 20:45 h frente a las 6:30h y 21:10 h, del segundo, respectivamente).

En cuanto a la francesa Ouigo (SNCF), los dos viajes salen por 104 euros, si bien el domingo la vuelta es a las 19:10 h. El tren de las 17.15 horas, ya aparecía lleno ayer. Por su parte, AVE es la opción más cara por, al menos, 146 euros, aunque la más rápida por pocos minutos. En todos los casos, se habla de la tarifa más económica y los horarios no permiten disfrutar de la cremà. En algunas compañías, la equivalente a la primera clase ya está completa para estas fechas, como los AVE.

Trenes completos desde Cataluña

En relación a la conexión ferroviaria con Barcelona, se nota la oferta más limitada, que provoca precios más caros, con trenes completos una semana antes, a pesar del largo trayecto de más de tres horas. El primer Intercity del sábado (7.25 h) vale 64,35 euros, mientras que en el Euromed de las 8:15 la plaza sale, como mínimo, a 76 euros. El Torre Oro de las 8.30h ya va lleno.

Para la vuelta, el domingo por la tarde, ya no hay opción de Euromed y tampoco en la tarifa más económica del Intercity de las 18:45 h. Sí hay plazas aún por 60 euros con el Intercity posterior. En cualquier caso, las diferentes combinaciones rondan los 125 euros.

El avión, más caro

El avión es todavía más caro y las plazas más limitadas. Con Vueling, ida y vuelta Palma-València está por 192 euros; desde Bilbao, 214 euros; y desde Sevilla, 187 euros. En Ryanair la situación es similar: volar desde Mallorca vale 110,86 euros pero el avión del domingo ya está completo; mientras que a la capital andaluza supera los 211 euros; y desde Santiago de Compostela casi 120 euros, ida y vuelta, si bien la ida debería convendría el viernes, pues los vuelos son por la noche. En este caso, solo ese trayecto vale 202,90 euros.

Vistos los precios y los horarios, quizás algunas personas busquen en BlaBlaCar. Desde Madrid (o su área metropolitana), los trayectos rondan los 30 euros (solo la ida), como desde Barcelona, pero en este caso ya hay muchos coches completos.

Pulsa para ver más contenido para ti