Histórica contratación en Primera A para las Fallas 2024

Un artista alicantino participará en la categoría de plata del próximo año en València

Fran Sierra se estrenará en Primera A en el Mercat del Cabanyal

Fran Sierra se estrenará en Primera A en el Mercat del Cabanyal / Falla Merca

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas de 2024 será escenario de una situación prácticamente única dentro del intercambio artístico del arte efímero: un artista de Alicante plantará en la Sección Primera A. 

Así ocurrirá después de que la comisión de Justo Vilar-Mercat del Cabanyal haya anunciado la contratación de Fran Sierra para plantar en 2024 y hacerlo en la categoría de plata. 

A pesar de que los constructores de hogueras son ya más que habituales en el mes de marzo, su presencia en las categorías más altas son escasas. Habría que remontarse, por ejemplo, al año 2005 para encontrar casos como el de Paco Vázquez plantando en Doctor Collado en esa misma categoría de plata, las siete plantadas por Pedro Espadero en Primera B o la de Especial que plantó Carlos Albaladejo en Federico Mistral-Murta en 2016. 

Lo "descubrió" la falla más joven

Fran Sierra llegó a València en 2019 de la mano de Blas Gámez-Angel Villena para plantarles sus tres primeras fallas. Eran, en aquel momento, la falla más joven del censo. El pasado ejercicio dio un saltito al encaramarse ya a la Cuarta C en Ingeniero Manuel Maese. Ahora afrontará ya una categoría mucho más exigente. Sierra, sin embargo, ya tiene experiencia en grandes volúmenes, habiendo participado en la Sección Especial de Hogueras. También ha sido responsable de la hoguera oficial de San Vicente del Raspeig y ha plantado en juntas locales. En València también ha plantado dos fallas infantiles en Cádiz-Los Centelles y Séneca-Poeta Mas y Ros. 

Fran Sierra ha plantado en la Sección Especial de Hogueras

Fran Sierra ha plantado en la Sección Especial de Hogueras / AXEL ALVAREZ

Buscando el momento de "romper"

Desde que se estrenaron en la Primera A el año 2011, la comisión del Mercat del Cabanyal sigue buscando la fórmula que le encarame a los puestos de honor. De hecho, salvo tres octavos premios conseguidos ese mismo año, en 2013 y 2016, el resto de ejercicios han tenido que conformarse con la "pedrea" -del décimo premio hacia abajo- o incluso quedarse con el inusual "sin premio". A pesar de lo cual -y de la inferioridad presupuestaria respecto a las "grandes"- no han cejado en su empeño. Por esta demarcación han pasado, en la categoría de plata, Paco Giner, José Luis Pascual, Pere Baenas, Rafael Ibáñez, José López, Emilio Miralles, Alberto Ribera y Joaquín Martí.