«No dudo que la mascletà de Madrid será inolvidable»

El responsable de la «mascletà de Cibeles» sabe que el riesgo es grande: presentar un espectáculo pirotécnico lejos de su zona de confort. Pero el de Llanera de Ranes está convencido de que gustará.

José Manuel Crespo, con la Cibeles al fondo

José Manuel Crespo, con la Cibeles al fondo / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La «mascletà» que se disparará en Madrid el tercer fin de semana de febrero se aventura, connotaciones aparte, como un acontecimiento muy mediático. Pirotecnia Valenciana, una empresa puntera, será la responsable de llenar de fuego diurno la plaza de la Cibeles (si no hay cambio de última hora a Colón), y demostrar lo que se hace en la Comunitat Valencina ante miles de personas poco acostumbradas. Para José Manuel Crespo, gerente de la empresa, es un nuevo reto a sumar a una trayectoria sólida. 

¿Se ha encontrado alguna vez en una tesitura como ésta?

Por emplazamiento, a priori, no, porque es un sitio emblemático, céntrico, en la capital de España.... no hay sitios como éste. Va a ser un acontecimiento muy exclusivo, sin duda. 

Una vez claras tantas cosas, ¿Ahora qué hay que hacer? ¿Trazar sobre plano?

Ahora, sobre todo, dado el sitio, y que nunca se ha hecho un espectáculo, intentar cuadrarlo, decidir, dónde poner el fuego terrestre, el aéreo, ver las distancias de seguridad... , sobre todo, sacarle el máximo partido a la plaza para que el espectáculo guste. 

¿Le preocupa el escenario, que poco o nada tiene que ver con València y plaza del Ayuntamiento? 

Creemos que, en este caso, al no estar tan acostumbrados al estruendo y temblor, debemos aportar un espectáculo más vistoso, más visual. Quizá con menos potencia en las explosiones, que puede no ser bueno como primera experiencia para un público inexperto. Y a cambio, aportar más ritmo, más efectos. Siendo una «mascletà» en toda regla, con con más elementos visuales, más aéreos...

«No es bueno cargar de potencia ante un público nuevo: jugaremos con los efectos y el ritmo»

En las conversaciones se preguntó por la integridad de la estatua de la Cibeles...

Claro que no le va a pasar nada. Ya lo contemplamos en Cibeles y en cualquier otro sitio. En los disparos se asegura todo en materia de distancias a los monumentos. Podemos garantizar el espectáculo y que a la estatua no le va a pasar nada. 

En un castillo se sabe a lo que se va. Esto tiene más riesgo porque es ante un público novato. ¿No cree?

Es verdad. Y la mascletà te gusta o no te gusta. Pero por la experiencia de haberlo llevado a otros lugares, allá donde se lleva la mascletà, entusiasma y genera el aplauso. Creo que va a ser una experiencia inolvidable para Madrid y para los valencianos. Cuento con que va a ser una proyección fabulosa. 

Mascletà 19 de marzo de 2023 - Pirotecnia Valenciana

Foto: E. Ripoll | Vídeo: Levante-EMV / Levante TV

Los críticos de Almeida están esperando que el tema no entusiasme...

Aquí y en cualquier parte los hay que no opinan lo mismo. Nosotros somos artistas que venimos a exportar nuestro arte y nuestra cultura pirotécnica tal como es. A algunos les gustará mas y a otros menos. Pero hay que quedarse con el pensamiento mayoritario. Y ahí no dudo que va a ser positivo. 

Llevar un castillo no habría sido lo mismo. Había que traer una mascletà, ¿no?

Sin duda. Si hablamos de València hay que traer un fuego diurno. Un castillo es algo mucho más universal. Nosotros somos los creadores de la mascletà y vamos a pregonarla. 

Cuando se dispara algo tan especial, con tanto foco ¿uno duerme?

Le das vueltas desde el momento que te comunican que vas a ser tú el responsable. Y no dejaré de darle vueltas hasta que acabe. Estamos expuestos a esto y acostumbrados a marcarnos retos. Para mí como pirotécnico y en nombre de toda la pirotecnia valenciana es un escaparate muy importante. Además nos puede abrir nuevos mercados. Vamos con obligación y con responsabilidad de dejar el pabellón bien alto. 

En Fallas de 1996, siendo usted un casi niño, fue la cara visible de la mascletà ante los reyes. ¿Se cambia el papel ahora con su hijo, Manolo? 

Sin duda. Estará y si no pasa nada, la disparará él.