Madrid confirma la fecha de su "mascletà"

El festejo tendrá lugar en domingo, pero el horario podría trasladarse a mediodía

VLC

VLC / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El ayuntamiento de Madrid ha confirmado la fecha de la "mascletà" que se disparará en la plaza de la Cibeles. Una fecha que nunca ha estado confirmada oficialmente -de hecho, en principio se esperaba un anuncio conjunto de los alcaldes de las dos ciudades, Madrid y València- pero que todos sabían que iba a celebrarse cuando ha confirmado, o casi confirmado, la vicealcaldesa Inma Sanz: "si, parece que va a ser el 18 de febrero".

Nada que pueda sorprender en València como quedó de mostrado cuando se dio a conocer el programa oficial de festejos de Fallas: dentro de lo apretado del calendario, no hay ningún evento programado para esa fecha. Tanto es así que los habituales intercambios de fotos, que ocupan a las falleras mayores de València los fines de semana, se han reestructurado y el 18 está "limpio".

Inma Sanz no ha confirmado el lugar del disparo porque "estamos finalizando los detalles, cuando esté definitivamente cerrada lo trasladaremos", aunque el escenario en el que se ha trabajado desde el primer minuto es la plaza de la Cibeles. El disparo correrá a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

La hora... podría ser a mediodía

Traer la mascletà a Madrid fue uno de los compromisos que adoptaron la alcaldesa de València, María José Catalá, y el alcalde madrileño durante las pasadas Fallas, a las que Almeida acudió. El acuerdo fue llevar el disparo si tanto una como otro formaban gobierno en sus respectivos ayuntamientos, como así se materializó tras las elecciones de mayo. Falta por determinar la hora, y ahí podría producirse un cambio sobre el "tradicional" de Fallas. La falta de hábito y las propias distancias que hay en la ciudad podrían hacer inconveniente la presencia de público a las dos de la tarde, pensando después en la hora de comer. Por ello, todo parece indicar -a falta de la confirmación- que sería el domingo a mediodía.

"Estamos encantados de que Madrid, que es un sitio con tradiciones e identidad, acoja también la identidad de otros lugares. La mascletà es un evento cultural de primer orden en el que muchos madrileños participan todos los años y es buena idea que también lo puedan hacer en Madrid", ha añadido Sanz.