La fallera mayor y su corte invitan a los ovetenses a venir a València

El alcalde las recibe durante la visita por el Extra de Fallas de Levante-EMV y después apoyan la candidatura Unesco de la Cultura Sidrera en la villa de Nava

El alcalde, Alfredo Canteli, recibió a María Estela y la corte en el Ayuntamiento.  | FERNANDO BUSTAMANTE

El alcalde, Alfredo Canteli, recibió a María Estela y la corte en el Ayuntamiento. | FERNANDO BUSTAMANTE / moisés domínguez. valència

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudad de Oviedo ya sabe de la presencia de la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y su corte de honor. La ciudad está animada, bulle con los prolegómenos del Carnaval y se le nota con una redoblada vida. Por allí han aparecido María Estela y la corte para llevar a cabo su capítulo «embajadoras» dentro del Extra de Fallas de Levante-EMV, que se está preparando para estar en los quioscos el próximo sábado, 9 de marzo. Pero que previamente estará salpicado de numerosos adelantos, recursos gráficos, estreno de vídeo y toda suerte de «tips», en los que queda demostrado el papel que están desarrollando: poner en valor la fiesta fallera en un entorno nuevo.

Y verdaderamente, la ciudadanía de Oviedo las ha acogido con el interés y la curiosidad que cabía esperar. Por si fuera poco, el tiempo está acompañando de forma excepcional y a pesar de que el viaje es lo menos parecido a unas vacaciones, para las trece es una nueva experiencia. Es la forma de entender que, en cierta medida, son importantes. Tanto ellas como el cometido que desempeñan.

En el Museo de la Sidra de Nava, candidata a Patrimonio de la Humanidad.  | FERNANDO BUSTAMANTE

En el Museo de la Sidra de Nava, candidata a Patrimonio de la Humanidad. | FERNANDO BUSTAMANTE / moisés domínguez. valència

Recepción en el Ayuntamiento

La jornada de ayer tuvo numerosos alicientes y compromisos, incluyendo los institucionales. A mediodía fueron recibidas por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el Salón de Plenos. Les dio la bienvenida a la ciudad y alabó el hecho de que haya sido Oviedo el lugar elegido para protagonizar el recorrido de embajadoras.

Estrechar lazos

María Estela le recordó la importancia y la necesidad de estrechar lazos y el hecho de que las dos ciudades avancen hacia la proximidad, tanto física como por el gusto de disponer de patrimonios de la Humanidad. Todas ellas recibieron un obsequio y posaron tanto con el alcalde como con miembros de la casa grande.

Todo preparado para la Cultura Sidrera

Y siguiendo la ruta del Patrimonio, les dio tiempo a apoyar la candidatura de la Cultura Sidrera. Fue en el pueblo de Nava, donde se encuentra el Museo dedicado a esta bebida típica asturiana, que ya aguarda a la convención de este año para ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de la candidatura presentada por el Gobierno de España y se apoya en la riqueza de elementos y técnicas, en la forma de cultivar y de transmitir las habilidades entre generaciones. Es decir, elementos "espirituales", legados ancestrales, que se han conservado con el paso de los siglos que se materializan en una bebida única en el mundo.

La Cultura Sidrera espera unirse a las Fallas como Patrimonio a finales de año

La Cultura Sidrera espera unirse a las Fallas como Patrimonio a finales de año / RLV

Las trece falleras conocieron el proceso de elaboración, la degustaron y se atrevieron incluso a escanciarla en el probador con agua. Después posaron con el logo de esa cultura, que aguarda a ser reconocida por la Unesco a finales de año.

Las prácticas en el "simulador"

No cabe duda que el momento más simpático de la visita fueron las prácticas de escanciar en el simulador. Varias de ellas, incluyendo a la fallera mayor, se atrevieron a "romper" el líquido -que realmente es agua- para tratar de medir la habilidad a la hora de que caiga en el vaso desde una determinada altura.

Rocío y la corte 2018 ya apoyaron a Medina Azahara

No es la primera vez que una visita del Extra de Fallas incluye el apoyo explícito a otra candidatura que quiere ser Patrimonio de la Humanidad. En 2018, Rocío Gil y su corte de honor mostraron su apoyo a la candidatura, posteriormente aprobada, de Medina Azahara para ser Patrimonio Material.