Las fallas recogen los premios al valenciano de los 'llibrets'

La mejor publicación de la Comunitat Valenciana ha sido, por primera vez, la de la falla Portal de Valldigna de Tavernes de la Valldigna, y en València repite Na Jordana

La Conselleria de Educación destaca la mejoría en la calidad de las propuestas

Falleros recogen un primer premio.

Falleros recogen un primer premio. / L-EMV

Las comisiones falleras de diferentes municipios han podido recoger durante la mañana del sábado sus premios a los "llibrets de Fallas" que otorga la Generalitat para la promoción del uso del valenciano en el ámbito festivo, convocados el pasado mes de diciembre por la Conselleria de Educación.

El plazo para presentar estos trabajos literarios finalizó el pasado 12 de febrero y se presentaron dentro del plazo un total de 155 "llibrets" de comisiones falleras de la Comunitat Valenciana; y 40 de la ciudad de València. Los resultados se dieron a conocer ayer, viernes, y hoy ha sido el día de recoger los banderines.

Edición, presentación y contenidos

Entre otros elementos valorados por la comisión en los libros, son destacables la calidad de la edición, la presentación, los contenidos literarios y la inclusión de contenidos que garantizan la accesibilidad de personas con diversidad funcional. En esta edición, es destacable una mejoría general en la calidad y la originalidad de los "llibrets" que han participado.

Tras su valoración, se decidió conceder los ochenta premios, con un valor que van desde los 300 euros hasta los 5.000 euros. El importe total de estos premios es de 85.000 euros. El primer premio ha sido para la Falla Portal de Valldigna de Tavernes de la Valldigna, con "Ser o Serf" y con la cultura Samurai como hilo conductor. La comisión ha ganado por primera vez este reconocimiento, como ha publicado este periódico.

Portada del llibret ganador.

Portada del llibret ganador. / L-EMV

Para las comisiones de la ciudad de València hay otros treinta y cinco premios, también desde los 300 euros hasta los 5.000 euros. El importe total es de 45.000 euros. El primer premio ciudad de València ha recaído en la Falla Na Jordana.

"Lengua, cultura y costumbres"

El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha destacado que “una vez más se demuestra cuáles son las señales de identidad de las fiestas falleras, y especialmente en todo aquello en lo referente al valenciano como lengua, a la cultura y a nuestras costumbres”.

“València y las diferentes poblaciones representadas hoy aquí viven las fallas como muestra de la tradición de un arraigo popular y símbolo de una colectividad. Hoy estamos valorando un reconocimiento singular del uso del valenciano en los libretos de Fallas, porque cultura, lengua y tradición son los tres elementos que encontramos en ellos” ha remarcado el director general.

Hoy también se han recogido los premios a los "llibrets" de la Magdalena, las fiestas que ya se celebran estos días en Castelló.

El listado completo de premios se puede consultar aquí: